La seguridad alimentaria, la pobreza rural y el cambio climático serán los principales ejes temáticos en la XXXIV conferencia regional de la FAO para América Latina y el Caribe, que se efectuará en Ciudad de México del 29 de febrero al 3 de marzo.

 

“Cuando hablamos de seguridad alimentaria y nutricional debemos tener presente que estamos en una deuda con 34 millones de hermanos latinoamericanos y caribeños que aún pasan hambre”, dijo el argentino Raúl Benítez, subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

También señaló que existe una deuda importante con los niños que padecen subnutrición y los que padecen de sobrepeso y obesidad, así como un déficit en el comercio intrarregional.

 

“La región es una de la principales zonas productoras del mundo; sin embargo, el comercio entre nuestros países es bastante escaso y, aunque ha ido creciendo, resulta insuficiente”, añadió el también representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

 

Otro tema muy importante es la pérdida y el desperdicio de alimentos, sostuvo. “Tenemos 34 millones de personas con hambre y sin embargo desperdiciamos 350 millones de kilos de alimentos por día”, precisó.

 

Aceptó que si bien el número de personas con hambre ha bajado, la cantidad de personas con sobrepeso y obesidad ha ido en aumento hasta llegar al mitad de la población en el primer caso y a un tercio en el segundo. La región tiene una población de cerca de 600 millones de personas.

 

Respecto al tema de la pobreza y en especial la pobreza rural, el representante recordó que en muchos casos los sistemas de protección social no llegan de manera adecuada a los sectores rurales o no están diseñados para atender sus problemas.

 

Comentó que en la región la pobreza rural duplica los niveles de la pobreza urbana y una de las armas que tienen los países para abordar este problema es la agricultura familiar, “un sistema de producción compatible con el medio ambiente y de inclusión social”.

 

Indicó que 80 % de los productores de América Latina y el Caribe se dedica a este tipo de trabajo y que 70 % de los alimentos frescos que se consumen es generado de esta forma.

 

Sobre el “cada vez más evidente impacto” del cambio climático en la región, Benítez dijo que esta “la zona más afectada por los problemas” asociados a este fenómeno, especialmente el Caribe.

 

“El cambio climático nos afecta a todos, pero para el Caribe y los pequeños Estados insulares en desarrollo, no es solo una cuestión de políticas, sino un tema de vida o muerte”, expuso.

 

Por otro lado, señaló la falta de asistencia técnica y acceso a los mercados de los productores regionales e instó a brindar especial atención en los temas de género y a los indígenas.

 

En la conferencia participarán 33 países de América Latina y el Caribe y solo se espera la confirmación de Haití. Están convocados ministros de distintas áreas como cultura, desarrollo social, salud pública y medio ambiente.