La delegada en Miguel Hidalgo, Xóclitl Gálvez explicó que ella y su equipo tienen protocolos para el uso de la aplicación móvil Periscope, entre ellas, detalló, está prohibido grabar niños, ser prepotentes al presentarse como autoridad y sólo lo usan cuando están convencidos de que hay un delito que reportar

 

Durante una transmisión a través de la aplicación, la jefa delegacional aclaró que las grabaciones se usan para informar de las actividades de la delegación en tiempo real y que nunca se usaron para exhibir a ninguna persona.

 

Del mismo modo dijo que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal no ha enviado de manera oficial notificación de alguna a la Miguel Hidalgo.

 

Respecto a la queja por parte de los ciudadanos, quienes consideran violatorio difundir su imagen sin su consentimiento, el Artículo 19 de la Ley de Responsabilidad Civil señala que la imagen de una persona puede ser difundida sin su consentimiento cuando la reproducción se haga en relación con hechos de interés público o tengan lugar en público.


“Si no quieren ser exhibidos, no violen la ley, y se acabó” acotó Gálvez, quien detalló que son los mismos vecinos los que piden a las autoridades salir a las calles.

 

PAN capitalino la respalda

 

En tanto, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, Mauricio Tabe Echartea respaldó la decisión de la jefa delegacional de emplear las redes sociales para evidenciar a infractores de leyes y normas en flagrancia.

 

A través de un comunicado, Tabe Echartea señaló que estas trasmisiones no constituyen una violación a los derechos humanos y que, por el contrario, protegen a los ciudadanos frente a abusos de autoridad de los servidores públicos.