WASHINGTON. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió hoy al aspirante presidencial republicano Marco Rubio que deje de “castigar” a México por su frustración sobre la política estadounidense hacia Cuba, en relación al bloqueo que el senador mantiene sobre la nominación de Roberta Jacobson como embajadora.

 

Por segundo día consecutivo, Kerry lamentó en una audiencia ante el Senado estadounidense el retraso en la confirmación de Jacobson como embajadora en México, pero esta vez criticó abiertamente a Rubio, que mantiene un bloqueo sobre la nominación que impide someterla a votación en el pleno de la Cámara alta.

 

“Está castigando a una funcionaria (…) simplemente porque se le encargó ser parte del esfuerzo” para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, dijo Kerry en referencia a Rubio durante una audiencia en el comité de Gastos del Senado.

 

El titular de Exteriores recordó que Rubio está en plena campaña presidencial y tiene “amplias oportunidades de dejar claras sus ideas” en contra de la política de apertura a Cuba iniciada por el actual mandatario, Barack Obama.

 

“Pero no castigues a un país porque estás enfadado con lo que está pasando, no hagas que perdamos el enlace con el Gobierno de México”, subrayó Kerry.

 

Jacobson, que desde 2012 ocupa el cargo de secretaria de estado adjunta para Latinoamérica, lleva ocho meses esperando ser confirmada como embajadora en México, cargo para el que fue nominada por Obama en junio de 2015.

 

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó su nominación en noviembre pasado, pero Rubio mantiene un bloqueo que hasta ahora ha impedido que se someta a votación en el pleno de esa cámara.

 

El hecho de que Jacobson fuera la jefa negociadora de Estados Unidos en el restablecimiento de relaciones con Cuba la ha convertido en un blanco fácil para Rubio, radicalmente opuesto a esa política.

 

Kerry recordó que Jacobson viajará hoy a México junto al vicepresidente de EU, Joseph Biden, en calidad de secretaria de estado adjunta, y confió en que pronto pueda hacerlo de nuevo como embajadora de ese país.

 

“Les pido que la liberemos (del bloqueo) y la coloquemos” en la embajada, instó el jefe de la diplomacia estadounidense.

 

El martes, Kerry aseguró que el vacío en la embajada en México, que lleva al menos seis meses sin jefe de misión, hace que Estados Unidos “parezca tonto” y supone un “insulto” al Gobierno mexicano.