Cristina Díaz Salazar es la senadora que marcó el inicio del debate sobre el uso de la mariguana con fines medicinales en el país en la cámara alta.

 

En una entrevista con 24 HORAS, la priista anticipó que no apoya el uso lúdico de la planta, pero destacó la necesidad de atender “la urgencia médica” de permitir la importación de medicamentos hechos a base de cannabis.

 

Díaz confió en que antes del 30 de abril se apruebe el uso medicinal y terapéutico de la mariguana y anticipó que en lo que respecta al consumo lúdico, el PRI esperará la posición que fije México ante la ONU el próximo 19 de abril, cuando celebre la Sesión Especial sobre drogas 2016, en Nueva York, donde se evaluarán las acciones en la materia y los objetivos hacia 2019.

 

¿Ve posible que el Congreso apruebe una reforma integral sobre el consumo personal de la mariguana, antes de abril?

 

No estoy segura si se logrará una reforma más amplia. Hay opiniones de la sociedad que sí están a favor de la cannabis medicinal, pero acotada. Vamos a esperar cuál es el resultado del debate nacional, pero también cuál es el debate de Naciones Unidas como Estado miembro.

 

¿Hay consenso al interior de su bancada, para legislar en este periodo sobre el tema?

 

El líder del grupo parlamentario, el senador Gamboa, se ha pronunciado a favor de la cannabis medicinal. También hemos escuchado pronunciamientos a favor de Roberto Gil y del senador Barbosa, y se está construyendo un proceso importante, pero falta la discusión de la “descriminalización”, y para ello es muy importante la reunión de la ONU.

 

Yo, inclusive, estoy a favor de la medicinal, de la otra tengo un No. Pero tengo también que abrir mis oídos a lo que sucede en Naciones Unidas con los expertos.

 

¿Está a favor de aumentar el gramaje de portación de mariguana como proponen expertos y académicos, de 5 a 28 gramos?

 

Es un tema que vale la pena analizar. Me queda muy claro, que debemos tratar a quien utiliza la mariguana como adicto, no como criminal.

 

¿Está de acuerdo que se lleve a cabo una Consulta Ciudadana sobre el tema, como propone el gobernador de Morelos, Graco Ramírez?

 

No sé si la haría la Conago o qué, pero no nos perdamos en el bosque. Hay un tema muy rápido que atender que es la urgencia médica de miles de pacientes que están esperando la importación del medicamento.

 

¿Qué la motivó a presentar esta iniciativa para importar medicamentos a base de compuestos de mariguana?

 

Atender miles de casos que están esperando que se pudiera importar y éste fue el ejemplo que nos puso la familia Elizalde Benavides a partir del caso de su hija, de la pequeña Grace.

 

Ellos lograron la suspensión provisional para importar este tipo de medicamentos. Por testimonio de los padres, sabemos de la mejoría de Grace, quien padecía 400 convulsiones diarias y éstas han disminuido 30%. Ello le da a la pequeña Grace mejor calidad de vida; y eso es lo que esperan muchos pacientes: tener acceso a este tipo de medicamentos.

 

Esperamos terminar en este período el tema de la cannabis medicinal para atender esta urgencia médica. Es un trámite complejo para que todos vayan por la vía legal y obtengan el permiso provisional para importar el medicamento para sus hijos.

 

¿El periodo termina el 30 de abril, estaríamos hablando de la última semana, para su aprobación?

 

Yo veo mucha voluntad, después de llegar a la conclusión de los foros, yo sentí mucha voluntad de las Mesas Directivas de ambas Cámaras, espero que podamos dar algunos pasos y yo pediría que pusiéramos como prioridad su aprobación para fines medicinales y terapéuticos, en donde creo que hay un mayor consenso, más amplio.

 

Y que no sólo sea en el Senado, que sea en el Congreso para que facilitemos el camino a todos estos pacientes que están esperando el medicamento.

 

Se ha señalado que podría ocupar la titularidad de la Procuraduría Federal del Consumidor, ¿ha recibido alguna invitación formal?

 

Nada, no hay nada.

 

¿Si la recibe aceptaría?

 

Primero tengo el tema de la cannabis, datos personales, archivos, Ley Nacional de Ejecución Penal, desaparición forzada y tortura, reproducción humana asistida y legislación sobre embarazos en adolescentes. Traigo temas que me apasionan y que me interesa mucho legislar, y lo otro son rumores.

 

Foto: Daniel Perales | 24 HORAS

 

¿Quién es?

 

Pasos priistas. Es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde los 17 años de edad y ocupó los siguientes cargos públicos: presidenta nacional del municipio de Guadalupe, Nuevo Léon; secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), diputada federal en tres ocasiones, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI y presidenta interina del partido en dos ocasiones.

 

Senado de la República. Hoy en día es presidenta de la Comisión de Gobernación e integrante de las comisiones de Salud y Justicia.

 

Profesión. Es licenciada en Derecho, por la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.