HOUSTON. Ante el desplome de los precios petroleros, el presidente Enrique Peña Nieto anunció tres acciones para acelerar la implementación de la Reforma Energética en el país.

 

En Houston, Texas, durante la 35 semana CERA-Week, la reunión energética más importante a nivel global, el mandatario nacional informó que se adelantará la apertura al sector privado en la importación de gasolinas.

 

La Reforma planteaba que en 2017 se abriría a la iniciativa privada la venta de gasolinas, sin embargo, “quiero anunciar que vamos a adelantar esta apertura, a partir del 1 de abril de 2016 cualquier empresa podrá importar gasolinas y diésel, lo que deberá reflejarse en mejores precios en nuestro país”.

 

A su parecer, “esta apertura a las importaciones de terceros es una acción contundente, que detonará una fuerte inversión privada y permitirá que exista una intensa competencia en el sector de combustibles, para cuando los precios se liberen totalmente en 2018”. Otro de los anuncios es que a más tardar en junio, “la Comisión Federal de Electricidad convocará a la licitación de la primera gran línea de transmisión con participación privada al amparo de la Reforma Energética”.

 

Ante inversionistas energéticos del planeta, el mandatario dijo que la obra de infraestructura eléctrica “permitirá que la energía limpia ‒eólica e hidráulica‒ del Istmo de Tehuantepec, fluya y alimente la demanda del Centro del país a 600 kilómetros de distancia”.

 

Peña Nieto abundó que “será la primera línea que se construya en México con tecnología de corriente directa de alto voltaje y una inversión estimada de mil 200 millones de dólares”.

 

La tercera acción, explicó, será que a principios de diciembre “se llevará a cabo la cuarta licitación de la Ronda Uno, correspondiente a los yacimientos de exploración localizados en aguas profundas del Golfo de México”.

 

De acuerdo con el Presidente, “independientemente, de cuál sea el precio del crudo en el corto plazo, México está determinado a contar con la capacidad tecnológica, financiera y de manejo de riesgos, que ya ha desarrollado la industria petrolera a nivel global para este tipo de proyectos de gran escala”.

 

Durante la ceremonia, Daniel Yergin entregó el reconocimiento IHS Global Lifetime Achievement al presidente Enrique Peña Nieto por “su compromiso de la importancia de este momento histórico que tienen México, porque ningún país ha cambiado su sector energético, gas y eléctrico en un plazo tan corto”.