Juan Carlos Limón, presidente y fundador de ByPower Group, agencia especializada en mercadotecnia política y electoral, ubicó como uno de los grandes retos para las elecciones de junio próximo reducir los niveles de abstencionismo entre el electorado, fenómeno que ha ido en ascenso, de acuerdo con los resultados de los últimos comicios.

 

En entrevista con 24 HORAS, el experto en marketing político sostuvo que en México la resistencia de los ciudadanos para salir a votar durante las jornadas comiciales se ha elevado exponencialmente, por lo que es “reto de todos” realizar campañas para incentivar la participación ciudadana, afirmó.

 

“El abstencionismo en nuestro país es un fenómeno recurrente, hay un gran número de apáticos, gente que piensa que el ir a votar no va a cambiar las cosas (…) Y ante eso, todos los consultores políticos, tendríamos que estar trabajando en campañas que inspiren a la gente, que la gente realmente tenga conciencia de la importancia que es el salir ese día y votar”, declaró.

 

El líder de ByPower Group señaló que durante las elecciones presidenciales, que son las que registran una mayor participación, el promedio de electorales que salen a las urnas es de apenas el 50%, cuando en otros países esa participación supera incluso el 90%, lo que significa que nuestros representantes son electos por un nicho muy reducido de electores; es decir, en México existen gobernantes que, en números, no fueron designados por la mayoría, como ocurre en las grandes democracias.

 

“Ese es un gran reto que enfrentamos los comunicólogos y los que hacemos consultoría política, porque también es nuestro deber encontrar la manera de generar mayor participación; cómo hacemos que la gente salga a votar, cómo les damos ánimo y les hacemos sentir que es muy importante para ellos, para su familia, su comunidad y país que vayan a votar. Y que al final de cuentas tengamos una representación mucho mayor, mucho más amplia”, sostuvo Juan Carlos Limón.

 

Fin del voto duro

 

Por otra parte, Juan Carlos Limón consideró que la reducción del voto duro, es decir, de aquellos electores que invariablemente votarán por un solo partido político, es uno de los factores que también deben superar los grandes estrategas del marketing político.

 

En entrevista, señaló que el voto duro es un fenómeno que en cada elección va perdiendo el poder de definir los resultados de los comicios, esto ante el incremento de la población juvenil con derecho a voto, la cual es capaz de revertir cualquier tendencia.

 

El experto en marketing político explicó que una de las grandes transformaciones del modelo de comunicación política en los últimos años se debe a la fuerza que ha ganado el sector de jóvenes y de algunos adultos cada vez más informados, quienes hacen un verdadero ejercicio de reflexión al voto.

 

“El último gran cambio al modelo de comunicación política que se ha dado en estos últimos años, es parte de la gran fuerza que representan los jóvenes, que son cada vez más, que ya no se convencen tan fácilmente y que se han vuelto más reacios a continuar con esa tradición del voto duro”, puntualizó.

 

Cifras

 

En las últimas elecciones intermedias (en junio de 2015) apenas 36 millones de electores-47%- emitieron su sufragio, un 16% menos que los votantes que participaron en la elección federal anterior, correspondiente a la presidencial de 2012.