A partir de este lunes, 605 elementos iniciarán el proceso de capacitación para conformar la Unidad de Seguridad Procesal de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

 

En un comunicado, el subsecretario de Sistema Penitenciario capitalino, Hazael Ruíz Ortega, refirió que estos elementos denominados “Agentes de Seguridad Procesal” integrarán la Unidad responsable de los traslados judiciales de los acusados según el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Además desempeñarán labores de seguridad y resguardo al interior de los juzgados de la capital.

 

Según el funcionario, la instrucción para la labor de esta unidad pondrá énfasis en el respeto a los Derechos Humanos de las personas, el trato digno de las mismas y el manejo de fuerza con armas no letales.

 

En este sentido, Ruíz Ortega refirió que apenas el viernes pasado concluyó la capacitación de 12 servidores públicos que formarán parte del personal administrativo de lo que será la Dirección Ejecutiva de Agentes de Seguridad Procesal y que dependerán también de la Subsecretaría.

 

“Ambas capacitaciones son realizadas por especialistas  del Instituto de Capacitación Penitenciaria en coordinación con el Instituto de Formación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública local”, mencionó. Entre los elementos capacitados para formar parte del área administrativa están principalmente abogados.