El presidente Enrique Peña Nieto reconoció a los 800 elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) que participaron en los operativos de seguridad y logística durante la gira del papa Francisco a México.

 

Durante la conmemoración del día del Estado Mayor Presidencial, en la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario nacional manifestó que el trabajo del órgano técnico-militar permitió que el Pontífice recorriera 319 kilómetros del país en condiciones de seguridad y más de 10 millones de ciudadanos asistieran a sus eventos multitudinarios en varios estados.

 

“Un claro ejemplo de la destacada labor y profesionalismo del Estado Mayor Presidencial fue el trabajo realizado durante la  visita a México del papa Francisico, con gran compromiso y profundo sentido del deber, se tomaron las medidas necesarias para brindar protección y atención a su santidad”, afirmó el primer mandatario.

 

Peña Nieto abundó que “en cada una de sus 50 actividades (del Pontífice) y en sus recorridos terrestres a lo largo de más de 319 kilómetros se garantizó la integridad física del jefe del Vaticano y simultáneamente la seguridad de los más de 10 millones 300 mil mexicanos que acudieron a verlo en persona”.

 

El jefe del Ejecutivo destacó el despliegue operativo del EMP en el primer círculo de seguridad del Papa así como la logística de sus eventos multitudinarios, “desde antes de su llegada, su estancia y hasta su partida de regreso a Roma, el Estado Mayor Presidencial coordinó un amplio operativo interinstitucional para que las expresiones de júbilo se realizaran de manera organizada y sin contratiempos”.

 

A su vez, reconoció a “quienes indirectamente también hicieron posibles esta misión y me refiero a quienes siguieron desempeñando las diarias actividades del Estado Mayor Presidencial, sé que fueron largas y extenuantes jornadas para suplir a sus compañeros asignados a esta visita, por eso quiero reconocer su lealtad y compromiso inquebrantable”.

 

Sobre la labor del EMP, aseguró que al seguir “velando por la seguridad del Presidente y su familia y al hacerlo custodian la estabilidad y fortaleza del Estado mexicano”.

 

Por su parte, el general Roberto Miranda, jefe del Estado Mayor Presidencial, consideró que salvaguardar la vida del Presidente, el gabinete y sus familias es “proteger la democracia” y contribuir a la estabilidad del país.