El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, propuso someter a consulta ciudadana la regulación del uso de la mariguana.

 

Al asistir a la última mesa de trabajo de las Audiencias públicas para las alternativas de la regulación de la mariguana, consideró que “ha llegado la hora de que pongamos a consulta el tema. De que se puedan recabar las firmas suficientes que plantea la Constitución y que lo que no puedan decidir las legisladoras y legisladores lo decidan los ciudadanos”.

 

Incluso, coincidió con algunos expertos que participaron en la mesa de trabajo sobre la necesidad de regular el mercado de la cannabis. Explicó que existen 2 mil 500 productos y subproductos derivados de la mariguana, como alimentos y energía; bioenergía, biogás, biodisel, etanol, textiles y micro fibras, entre otros.

 

“Hay un mundo de actividades para el mercado del cannabis y hay condiciones para hacer toda una actividad exitosa, que hoy absurdamente mantenemos en la ilegalidad, en manos de criminales y grupos delicuenciales”, señaló el gobernador de Morelos.

 

De acuerdo con lo planteado por autoridades, académicos, integrantes de la sociedad civil, diputados y senadores, el punto de coincidencia, luego de 11 mesas de trabajo, es la urgencia de eliminar la política prohibicionista, elevar los umbrales previstos en la Ley General de Salud, de 5 a 28 gramos para su consumo y legislar en torno a su uso médico.

 

En ese contexto, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, afirmó que “el mercado negro que ha generado la política prohibicionista es la que está provocando la muerte de nuestros muchachos en México, y este es el mercado negro que tenemos que erradicar”.

 

Consideró que la conclusión más reveladora del ejercicio, es que tiene que cambiar la política con la que se prohíbe el uso de dicha sustancia y se criminaliza al consumidor. “Hoy sí hay muchas personas, jóvenes sobre todo, mujeres que están en prisión pagando una pena de siete, ocho, nueve años, por el único delito de haber consumido una droga y en muchos casos mariguana”.

 

Por ello, propuso crear un sistema de pre liberación a aquellas personas que están en prisión por consumir mariguana.

 

Dijo que ya se tienen consensos políticos sólidos para avanzar en una legislación y manifestó su interés por generar una alternativa legal para los campesinos que hoy producen la hierba.

 

Consideró viable establecerespacios, polígonos de producción controlada, bajo el control del Estado, donde no solamente puedan aportar ese insumo a la industria farmacéutica, sino también, por qué no, para efectos de exportación”.

 

Durante su participación, el ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda afirmó que sería un error lamentable que los sectores que han peleado por la legalización de la mariguana se conformen solamente con la legalización médica, “pues representa un muy pequeño paso que no llevaría a ningún lado”.

 

Señaló que México se está rezagando en esta materia, ya que hay varios países de la zona que están dando pasos más avanzados en la materia, incluyendo algunos estados de la Unión Americana, por lo que es fundamental entrar en la discusión del tipo de regulación que se pretende establecer.