La tarde de este jueves se registró un ataque por parte de presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación en contra de elementos de la Fuerza Única de Jalisco en la localidad de Salsipuedes, en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco que dejó un saldo de cuatro civiles abatidos, así como el decomiso de armas y droga; otros dos agresores resultaron heridos pero lograron darse a la fuga.

 

En un mensaje a medios, el fiscal general del estado, Eduardo Almaguer señaló que los hechos se registraron alrededor de las 12:00 de la tarde cuando en un recorrido de los uniformados éstos fueron atacados con granadas y armas de grueso calibre, cuando se aproximaron a un campamento de dicho grupo criminal localizado en una brecha que conduce a dicha comunidad.

 

Ayer, de igual forma en Lagos de Moreno, personal de la Fiscalía, de la Fuerza Única, así como agentes investigadores fueron agredidos a balazos dejando un saldo de dos elementos lesionados con heridas leves, informó el funcionario.

 

Sobre el ataque de hoy, el titular de la FGE detalló que tras repeler la agresión fueron localizados los restos de una persona que fue incinerada, y pudieron ser aseguradas seis armas de fuego, cinco de ellas fusiles AK47 y una R15, cuatro vehículos, al menos uno de los cuales tuvo relación con la agresión del miércoles y el asesinato de otra persona en el mismo municipio, y una motocicleta.

 

Cinco kilogramos de cristal, 6 kg de cocaína en piedra, 1 kilo más de la misma droga en polvo, 4 paquetes de un kilo cada uno y 23 envoltorios de mariguana, así como más de 2 mil dosis más de cristal cuyos empaques tenían las siglas “CJNG”, conformaron el resto de lo asegurado.

 

Almaguer señaló que la situación de violencia en el municipio se habrían intensificado tras el enfrentamiento que se registró en diciembre del año pasado, en el que resultó abatido un sujeto apopdado El Piter, quien fue identificado como jefe de plaza en la zona serrana de Lagos de Moreno. Tras el hecho, otro presunto delincuente apodado El Tun-Tun intentó asumir el liderazgo de la organización, provocando una serie de enfrentamientos y ejecuciones internas, que contemplaban la incineración de sus víctimas.

 

Sin embargo aseguró que por instrucciones del gobierno del estado, “el operativo de seguridad en esa región se mantendrá hasta que la zona recobre la tranquilidad que los habitantes necesitan”.