El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció un ajuste preventivo al gasto en la administración pública de 2016 por 132.3  mil millones de pesos, que equivalente a 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Del total del recorte, precisó que 100 mil milllones del ajuste serían para Pemex, mientras que el resto sería al gasto corriente del gobierno federal, por lo que no se afectaría  los proyectos de inversión del país.

 

Videgaray afirmó en conferencia de prensa junto al gobernador del Banco de México, Agustín Carsten, que este ajuste no afecta a programas sociales ni de seguridad y tampoco habrá un aumento de impuestos ni creación de nuevos gravámenes.

 

Esta decisión, dijo, se tomó ante las difíciles condiciones de la economía mundial y como medida para apegarse a los esfuerzos de consolidación fiscal, dijo con esto, se evita que el gobierno federal recurra a un mayor endeudamiento público.

 

El titular de la SHCP detalló que Petróleos Mexicanos propondrá al Consejo de Administración un ajuste al gasto de 100 mil millones de pesos en el actual ejercicio fiscal.  (Con información de Notimex)