La crisis económica que sufre Brasil arrojó sus primeras víctimas. Algunas empresas globales mexicanas tales como América Móvil, Rotoplas, entre otras, reportaron menores ganancias durante el último trimestre de 2015, mientras que otras desde el tercer trimestre del año pasado comenzaron a tener afectaciones, esto porque el mercado sudamericano les significa un porcentaje importante de su negocio.

 

Analistas prevén que otras grandes empresas reporten afectaciones a su negocio por la caída del mercado brasileño.

 

Jorge Gordillo, director de Análisis de CI Banco, dijo que “los números de algunas  empresas mexicanas han tenido pérdidas importantes en todo Sudamérica, pues han bajado sus ventas y el tipo de cambio  también les afecta como en el caso de Coca Cola Femsa  (KOF), que aunque no ha reportado sus resultados del cuarto trimestre, seguramente tendrá afectaciones en su actividad en esta región”.

 

Al tercer trimestre del año pasado, KOF que el número de transacciones en Brasil cayó 6.08%, es decir al pasar de tres mil 486.7 millones en los primeros nueve meses de 2014 a tres mil 274.5 en igual periodo de 2015.

 

Rotoplas, firma especializada en soluciones para agua potable, sufrió el mayor descalabro a causa de la crisis en Brasil, pues reportó que sus ventas globales al cierre de 2015 cayeron 13%, principalmente por la desaceleración en el mercado carioca. Pero al excluir el resultado del país sudamericano, las ventas aumentaron 20.7%.

 

La desaceleración en Brasil provocó que la utilidad neta retrocediera 3.4%, reportó en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

 

América Móvil fue otra víctima de la recesión del país que dirige Dilma Roussef, pues en su  resultado de 2015, Brasil representó una pérdida de 4.3 millones de clientes de prepago en los sistemas de telefonía celular.

 

“La mayoría de las desconexiones (en líneas de prepago) fueron de Brasil que fueron afectadas por la recesión económica”, aseguró la firma de Carlos Slim en un comunicado enviado a la BMV.

 

Rassini, empresa especializada en insumos para la industria automotriz, es una de las corporaciones más afectadas por la caída de Brasil que representa 12% de su mercado, pues en los primeros nueve meses de 2015 el volumen se sus ventas en ese país cayó 38%, aunque sus resultados globales no se verán tan afectados, debido a que sus ventas se concentran en Estados Unidos.

 

Desde 2014, la economía más grande de América Latina arrastra una desaceleración económica que llevó a que ese año su Producto Interno Bruto (PIB) creciera apenas 0.1%, mientras que al cierre del año anterior, se contrajo 3.7%.

 

Daño a Elektra

 

Desde mayo de 2015, Elektra anunció que cerraría sus 35 sucursales en el estado de Pernambuco en Brasil hacia finales de ese año, aunque no precisó los motivos de su salida.

 

Cifras

 

  • 4.9 millones de clientes de pospago desconectó América Móvil en Brasil

 

  • 89 millones de pesos en pérdidas cambiarias reportó Rassini

 

  • 27.4% cayeron los ingresos totales en Sudamérica en el tercer trimestre 2015 de KOF

 

  • 3% es a estimación de analistas que caiga la economía de Brasil para este 2016