El papa Francisco llegó a la Nunciatura minutos antes de las 20:30 horas del lunes, a su regreso de un día peltórico de actividades en Chiapas, donde antes de ingresar se dio tiempo para saludar y bendecir a los fieles que lo esperaban, sin embargo lo hizo en ¡italiano!.

 

Sin percatarse se dirigió en italiano a los presentes pidiendo rezarle a la Virgen María para que los acompañe por la vida.

 

“Rezamos para que nos acompañe en el camino de la vida”, dijo al tomar un micrófono.

 

Fue hasta que uno de sus colaboradores le susurró al oído que cayó en cuenta de que no estaba en Roma, donde suele hablar en italiano. Así que volvió al español y animó a  los presentes a rezarle a la madre.

 

[VIDEO] Lapsus de Francisco: después de una extensa y muy activa jornada, se equivocó y habló en italiano http://cnn.it/1Od4Mzu

Posted by CNN en Español on lunes, 15 de febrero de 2016

 

Tras dirigir un Ave María se despidió para ir a dormir. Y como cada vez llamó a que oren por él y deseó que pasen buena noche.

 

 

Francisco arriba al AICM procedente de Chiapas

 

El avión Misionero de Paz de Aeroméxico, un Boeing 737, que traslada al Papa Francisco aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 19:44 horas.   En un convoy con auto cubierto partió del aeropuerto Benito Juárez en punto de las 20:00 horas rumbo a la Nunciatura.    

 

El traslado a la nunciatura se dio sin incidentes por la ruta vial trazada en la capital, y aunque el paso del auto compacto papal fue rápido la gente lo esperaba en avenidas y calles. El clima frío y los 20 grados centígrados obligó a las personas a taparse con chamarras, gorras y bufandas.    

 

 

La aeronave despegó en Tuxtla Gutiérrez a las 18:25 horas tiempo del Centro y aterrizó en la capital a las 19:44 horas.

 

Chiapas lo despide al son de marimba

 

Fue en punto de las seis de la tarde cuando arribó al aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, donde una marimba tocó sin parar Las Chiapanecas  y otras canciones típicas para despedirlo.

 

El obispo de Roma cambió de automóvil, luego de viajar varios kilómetros por las calles de la capital chiapaneca a bordo del papamóvil para dirigirse al aeropuerto y regresar a la Ciudad de México y tras reunirse con familias y renovar sus votos en el estadio de futbol de los Jaguares.

 

Dice adiós en papamóvil a Tuxtla Gutiérrez

 

Aproximadamente a las 17:15 horas y hasta las17:45 horas, Francisco recorrió calles de la capital chiapaneca, para despedirse del pueblo chiapaneco que pese al calor de 35 grados centígrados, seguía haciendo vallas a lo largo de su recorrido.

 

El pontífice salió en papamóvil del encuentro con familias en el estadio Víctor Manuel Reyna. Y poco después de tomar la Avenida Central Norte, el papamóvil pasó por el Parque Central frente a la Catedral de San Marcos.

 

Agitando pañuelos y banderas blancas y amarillas, los chiapanecos lo despiden con gritos y porras. Una mujer corrió para regalarle unas flores mientras otros más le lanzaron globos.   El Papa agradece este detalle de la población sonriendo y dándoles su bendición.

Regresa a Tuxtla para acto multitudinario

 

El helicóptero que trasladó al papa Francisco de San Cristóbal de Las Casas hacia Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, aterrizó poco después de las 15:30 horas en inmediaciones del Estadio Víctor Manuel Reyna, donde el pontífice sostuvo un encuentro con familias.

 

Al bajar de la aeronave, el líder de la Iglesia católica fue recibido por Fernando Castellano Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, y su familia, quienes le llevaron obsequios.

 

En el lugar también se encontraban algunas autoridades religiosas y civiles, entre ellos el gobernador Manuel Velasco Coello y su esposa, Anahí Puente Portilla, con quienes diálogo brevemente en la parte final de su gira pastoral en el estado de Chiapas.

Papa se despide de San Cristóbal de las Casas

Francisco abordó el helicóptero en San Cristóbal de las Casas tras oficiar una misa multitudinaria con indígenas, comer en la Curia Episcopal con representantes de indígenas y visitar brevemente la Catedral de la Paz.

 

El obispo de la diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel y el obispo coadjutor, Enrique Díaz Díaz despidieron al pontífice al pie del helicóptero.

 

Papa reza y deposita flores a Samuel Ruiz

 

El papa Francisco visitó esta tarde la tumba de Samuel Ruiz, el obispo al que cariñosamente los pueblos indígenas llamaban tatic, nombre en tzotzil que significa padre, que hoy también le compartieron a él.    

 

 

El Papa salió de la Curia Episcopal donde esta tarde comió junto a ocho líderes indígenas, en el marco de una intensa agenda en el que los pueblos originarios fueron los protagonistas, para dirigirse a la Catedral de San Cristóbal, sede de una de las diócesis más antiguas de América con 450 años de antigüedad.     Tras entrar en el santuario religioso, se dirigió directamente al lugar donde yace Ruiz (1924-2011), le depositó un arreglo floral y rezó a pie por un par de minutos y en la intimidad.  

Papa_conTatic

 

Luego se acercó a las personas dentro del templo, bendijo y habló con varias de ellas, mientras se escuchaban porras, aplausos y el canto religioso Pescador de hombres, antes de partir nuevamente en el papamóvil camino al helicóptero que le llevará a Tuxtla Gutiérrez donde participará en el tradicional encuentro de familias.

Miles de indígenas se desbordan en misa multitudinaria del Papa

 

Tras concluir la misa multitudinaria que ofició poco después de las 10:00 horas de este lunes en un templete creado como una réplica de la Catedral de San Cristóbal en el Centro Deportivo Municipal, Francisco abordó un papamóvil para dirigirse a la Curia Episcopal para comer con representantes de indígenas.  

A su paso por el centro de la ciudad repicaron las campanas de la Catedral de San Cristóbal de Las Casas, mientras que algunas personas corrieron a los lados de la valla humana para verlo el mayor tiempo posible.    

 

El Papa descendió del vehículo que lo trasladó al lugar y antes de entrar a la Curia besó a un bebé.   Entre el mar de pancartas y banderas fue posible distinguir el reflejo del Sol en pequeños espejos que las personas traían en las manos para llamar la atención del pontífice.  

Un desborde de amor por los niños

 

Foto: Notimex

Francisco besó a niños que elementos de seguridad le acercaron mientras avanzaba el papamóvil que lo llevó al altar en el Centro Deportivo Municipal (Cedem) donde oficiará una misa multitudinaria ante comunidades indígenas.   El pontífice sonríe, saluda, bendice e incluso intercambia palabras con las personas que emocionadas le muestran rosarios, pancartas, estampas religiosas y banderines; en tanto, en el sonido local se escuchan ¡vivas! y porras.

Recorre San Cristóbal de las Casas en papamóvil

 

Tras arribar al helipuerto del estadio de béisbol en el Cedem, el papa Francisco fue recibido por Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Cristóbal de Las Casas, con quien subió al papamóvil para recorrer el lugar.

 

 

Mientras tanto las personas reunidas en la explanada del Centro Deportivo Municipal gritan: “Se ve, se siente, el Papa está presente”, al tiempo que ven en pantallas gigantes la llegada de su líder.

 

Foto: EFE

 

Aterriza en aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez

 

El avión de Aeroméxico que trasladó al papa Francisco desde la Ciudad de México a Chiapas aterrizó en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, luego de aproximadamente hora y media de vuelo.

 

El Boeing 737-800 Sky Interiors llegó a Tuxtla Gutiérrez donde fue recibido por los tres poderes del gobierno local, encabezados por el gobernador Manuel Velasco Coello, y centenares de personas que esperaban ver al Papa aunque sea unos segundos.

 

Bendice a niños marimbistas con síndrome de Down

 

Tras bajar del avión que lo trasladó hacia Chiapas donde lo recibió el gobernador Manuel Velasco Coello, su esposa Anahí y funcionarios estatales, Francisco se acercó a las gradas instaladas en la terminal aérea, ocupadas por mil niños vestidos con trajes típicos del estado que cantaron y ondearon pañuelos

 

Autoridades civiles y religiosas saludaron de mano al pontífice, a quien le entregaron una rosa amarilla, tras lo cual él bendijo a ocho niños marimbistas de la escuela Prodown que lo recibieron al son de La Sandunga, Las Chiapanecas y el clásico Cielito Lindo.

 

Enseguida se dirigió al helicóptero que lo llevará a San Cristóbal de Las Casas.

 

Foto: REUTERS

 

Deja la CDMX, vuela a Chiapas para oficializar misa con indígenas

 

El avión de Aeroméxico que lleva al papa Francisco hacia Chiapas, donde oficializará una misa con indígenas, salió de la plataforma del Hangar Presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

Se prevé que el Boeing 737-800 Sky Interiors, en el que viaja el líder religioso, arribe en hora y media al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez. Luego, el Papa se trasladará en helicóptero a San Cristóbal de las Casas.

 

Minutos antes de las 07:00 horas de esta mañana, Francisco salió de la Nunciatura Apostólica y se dirigió hacia el AICM para viajar a su segunda parada en su cuarto día de actividades desde que llegó al país. A su salida, decenas de fieles lo despidieron entre aplausos, cánticos y porras.

 

Foto: REUTERS

 

Tras un recorrido en auto cerrado, el Papa llegó al Hangar Presidencial donde al pie de las escalinatas del avión lo recibieron directivos de la aerolínea que lo trasladará hacia el estado, tras lo cual el jerarca de la Iglesia Católica abordó el vuelo junto con su comitiva, entre ellos el cardenal Norberto Rivera. 

 

En tanto, la circulación vial en inmediaciones de Circuito Interior fue reabierta tras los cierres por el paso de Francisco que provocaron asentamientos viales a la altura de La Raza.