Será este año cuando se concrete la reforma de ordenamiento territorial en el Senado de la República, aseguró la presidenta de la Comisión de Vivienda, María Elena Barrera Tapia.

 

En el marco de los Talleres en materia de vivienda y ordenamiento territorial, la senadora explicó que se busca conceder a las familias, en especial a las de sectores vulnerables, una vivienda digna, con acceso a centros de educación y salud.

 

Al admitir que actualmente los desarrollos de vivienda carecen de accesibilidad, la senadora refirió que la nueva reforma que se prepara en el Senado incluye a los ejidos como parte de estas nuevas zonas ordenadas, que permitirán proporcionar a las familias una verdadera opción de vivienda.

 

“Hablamos de soluciones de vivienda para mujeres, jefas de familia, personas con discapacidad y estudiantes”, puntualizó.

 

En tanto la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda, Paloma Silva de Anzorena, reconoció que el reto es aterrizar la política nacional de vivienda a nivel local, a partir de una mayor coordinación entre las instituciones del gobierno federal, estatales y municipales.

 

Durante su participación, el secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, destacó que actualmente el ramo de la construcción registra un importante repunte: “Apenas en 2013, las empresas constructoras de vivienda perdían más del 70% de su valor, hoy vuelven a estar disponibles a los inversionistas, y dos empresas más han salido a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, lo que puede traducirse como el resurgimiento de este sector”.

 

Ante ello, apuntó, la labor de las autoridades de gobierno es sumarse al impulso que se da para la creación de ciudades más verticales y, al mismo tiempo, más amigables con el medio ambiente