Hay coches que nacen con estrella, ese es el caso del A4 de Audi que vio la luz por primera vez en la ciudad alemana de Ingolstadt, donde se produce.

 

Fue concebido para sustituir al Audi 80 y elevar los números de la marca. De hecho, hasta ahora no existe otro modelo de los cuatro aros que comercialmente haya despegado más rápido y es que el A4 es el segundo pilar de la firma alemana, junto al Audi A3.

 

La espera valió la pena

 

El nuevo A4 ya llegó y mantiene la gran estética que lo ha caracterizado desde su nacimiento, y que ha valido que la firma alemana, de 1972 a la fecha, haya logrado colocar 12 millones de unidades alrededor del mundo.

 

Foto: Especial

 

Lo que importa es lo de adentro

 

En el interior la intención era revolucionarlo todo con avances inéditos en este modelo, aunque vistos en otros autos de Audi, como los faros MatrixLED que presumió por primera vez el A8 y por supuesto el Virtual cockpit que conocimos gracias al nuevo TT. Estos elementos sumados al sistema MMI Navigation Plus, con pantalla de 8.3 pulgadas, reconocimiento de voz y mando giratorio táctil logran que hoy el eslogan de la marca “liderazgo por tecnología” sea más cierto que nunca.

 

Tecnología aplicada a la seguridad y desempeño

 

A todo este despliegue tecnológico, se suman los asistentes a la conducción que le permiten circular sólo en atascos, estacionarse de manera automática e incluso alertar a los tripulantes si hay algún obstáculo que les impida abrir las puertas con el Audi Exit Warning. Con Audi Pre Sense City al superar los 85km/hr se activará la cámara frontal para escanear el camino –autos, obstáculos y peatones– dentro de un rango de 100 metros y al detectar alguna anomalía alertará al conductor, si estos avisos se ignoran frenará de manera completamente autónoma.

 

Lo que nos encanta

 

Audi, como el resto de fabricantes premium alemanes, se resiste a las pantallas táctiles. El sistema multimedia MMI se controla desde un control giratorio situado en la consola central, que tiene una serie de botones periféricos para alternar entre pantallas y opciones. Su manejo es intuitivo, ya que es posible memorizar la posición de todos los comandos y controlar el sistema sin separar la vista del camino. También es más práctico ya que  se evita tener la pantalla llena de huellas dactilares.

Foto: Especial

 

Lo pusieron a dieta y en forma

 

Gracias a su chasis, es 120 kilos más ligero, se volvió notablemente más capaz y confortable en carretera. También es más grande, mide 4.73 metros de largo, tres centímetros más largo que su antecesor, lo que le permite mejorar la distribución interior y el espacio de la cajuela.

 

El Audi más aerodinámico de la historia

 

Su coeficiente aerodinámico (Cd de 0,23) es el mejor jamás logrado por Audi en un vehículo de serie, el más bajo de su segmento y uno de los mejores del mundo.

 

Este dato se traduce –aparte del desempeño- en confort acústico, que en el nuevo A4 es similar al que ofrece un A8 debido también a un excelente trabajo de aislamiento e insonorización del habitáculo, que se traduce en viajes más placenteros, ya sea para escuchar música o simplemente platicar con tus acompañantes.