Aunque la Mesa Directiva del Senado de la República no ha definido el método para la selección de los 14 legisladores que formarán parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, se prevé que del total de espacios seis serían para el PRI, cuatro para el PAN, dos para el PRD, uno para el PT y otro más para el PVEM.

 

Ante ello, los grupos parlamentarios han comenzado a vislumbrar quiénes serían los senadores que cumplen con el perfil para ser constituyentes.

 

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se espera que el senador Raúl Cervantes encabece los trabajos en su grupo parlamentario, junto con el jalisciense Arturo Zamora, el senador por Querétaro Enrique Burgos y la senadora por el Estado de México, Ana Lilia Herrera. Además podrían participar, pero para ser votados, el diputado local José Encarnación Alfaro, así como José Alberto Aguilar, María de los Ángeles Moreno, Felipe Solís Acero y Martha Tamayo.

 

Entre los panistas, ya levantaron la mano el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth y la senadora Mariana Gómez del Campo, además se prevé la participación de Gabriela Cuevas y Laura Rojas.

 

Por el PRD destacan Dolores Padierna, Angélica de la Peña, Luis Sánchez y Alejandro Encinas.

 

En tanto, el coordinador del PVEM, Carlos Puente, decidió adelantarse y envió al presidente de la Junta de Coordinación Política, Emilio Gamboa, una carta en la que le solicita incluya al senador Pablo Escudero como integrante del Constituyente.

 

Al respecto, Gómez del Campo aseguró que de ser electa para formar parte del Constituyente pugnará para que la Ciudad de México tenga una  Constitución plural, moderna y sobre todo sin tintes partidistas o ideológicos.

 

Explicó que en su grupo parlamentario ya trabajan en la elección de los legisladores para integrar al Constituyente, sin embargo, dijo que lo importante, serán los perfiles de los 14 senadores, quienes deberán contar con experiencia en temas de la ciudad o bien de otros estados.

 

“Aquí tenemos ex gobernadores, ex alcaldes, ex secretarios de Estado, ex dirigentes de partido, mucha gente que podría aportar a la Ciudad de México, que es la sede de los tres Poderes, la capital de la República, y todos vivimos aquí”, externó.

 

No obstante, en el PRD hay voces que consideran que los constituyentes deberán ser personas de la capital o de la zona metropolitana, incluso pretenden que sus seleccionados sean militantes de su partido, no sólo pertenecer a la fracción, lo que dejaría fuera al ex jefe de gobierno, Alejandro Encinas.

 

Documentos para todos

 

Al respecto, el presidente de la Comisión del DF en el Senado, Mario Delgado, consideró que para la conformación del Constituyente se debió dejar a un lado la representación política para acercarlo al pueblo. “El reto que ahora tenemos es contar con una Constitución plural que nos represente a todos, de la cual nos sintamos orgullosos e identificados”.

 

El senador denunció que la Reforma Política de la Ciudad de México le da la espalda a los ciudadanos, pues la convocatoria establece “requisitos desproporcionados” que deben cumplir los aspirantes a ser candidatos independientes, lo cual desincentiva la participación.

 

Explicó que las candidaturas independientes pueden tener un elemento mayor de desventaja, ya que de no obtener en lo individual 1.66% de la votación válida recibida —que representaría alrededor de 50 mil sufragios,— quedarían fuera de la asignación de espacios en la Asamblea Constituyente, incluso cuando sumados sus votos superaran la votación de los partidos políticos.