La misa multitudinaria que el papa Francisco ofrecerá en el Centro de Estudios de Ecatepec, la mañana del domingo 14 de febrero, se retrasa una hora informó hoy el portavoz de El Vaticano, Federico Lombardi.

 

Informó que la homilía comenzará a las 11:30 horas y no a las 10:30 horas como se había previsto en el itinerario original.

 

Ello, dijo, se dio ante la solicitud de las autoridades civiles y obispos.

 

Explicó que el motivo del atraso se debe a un ajuste completo en el programa de ese día y para evitar que los asistentes a la celebración pasen toda la noche a la intemperie en una zona en la que puede hacer mucho frío.

 

El anuncio lo hizo en la conferencia en que informó también de la escala que hará el Papa en Cuba, camino a México.

 

Comerá en el Seminario Diocesano

Lombardi agregó que como El Vaticano accedió al cambio, al finalizar la misa el Papa se quedará a comer en Ecatepec, en el Seminario Diocesano y regresará a la ciudad de México a las 16:45 horas en helicóptero, para trasladarse al Hospital Pediátrico Federico Gómez, en donde será recibido por la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, y por el director del nosocomio.

 

La agenda previa consideraba el traslado del Sumo Pontífice en helicóptero a las 12:50 horas para arribar a la ciudad a las 13:30 horas y la visita al hospital era prevista a las 16:30 horas, solo 15 minutos antes de lo que ahora se informa.

 

Lombardi adelantó que esta visita será “como al Papa le gusta”, es decir incluirá un recorrido por cada una de las habitaciones y saludos personales.

 

El recorrido por el hospital concluirá en torno a las 19:00 horas, con el regreso de Francisco a la Nunciatura, ubicada en la delegación Álvaro Obregón.

 

Esto dejaría fuera de agenda el recorrido previsto originalmente al Auditorio Nacional.

 

Por comodidad, regresará siempre a la Nunciatura

 

El portavoz vaticano explicó la decisión del Papa de pernoctar en el mismo lugar y volver cada día a la Nunciatura, en la Ciudad de México.

 

Por razones de comodidad y de logística, explicó.

 

El pontífice dormirá siempre en la misma cama y será servido por la misma gente.

 

Podría dejar de lado algunos discursos

También consideró como muy probable que el papa Bergoglio decida dejar de lado algunos discursos que tenga preparados, como ha hecho en otros viajes apostólicos.

 

Especialmente los mensajes a los sacerdotes y religiosos o para los jóvenes.

 

Los encuentros con estos dos grupos tendrán lugar en Morelia el martes 16 de febrero. (Con información de Notimex)