MADRID. El rey Felipe VI propuso hoy al líder socialista Pedro Sánchez como presidente del gobierno de España, por lo que se abre un período de negociación para que el aspirante intente lograr una mayoría parlamentaria de investidura.

 

“Vengo a proponer a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del gobierno”, anunció Patxi López leyendo el encargo del rey de España.

 

Después de los dos días de contactos del rey Felipe VI con los representantes de los partidos, el monarca eligió al líder de Partido Socialista Obrero Español (PSOE) la investidura como jefe del gobierno de España.

 

Al finalizar la ronda de consultas, el monarca se reunió con el presidente del Congreso de España, Patxi López, y le entregó un sobre con el candidato que proponía para presidir el nuevo Ejecutivo. Ya en la Cámara Baja, López ha explicado ante los medios esta decisión del rey.

 

López agregó que el rey telefoneó al líder socialista para decirle que era el candidato.

 

Ante la prensa, López cifró en “tres semanas o un mes” el plazo que dará a Sánchez para que lleve a cabo las negociaciones destinadas a intentar aglutinar una alianza con la que llegar al debate de investidura en el Congreso.

 

No sólo para la negociación, sino para que el PSOE y unas de las opciones de pacto, Podemos (izquierda) pudieran someter un hipotético acuerdo al refrendo de los militantes.

 

Las elecciones legislativas del 20 de diciembre dieron ganador al PP (centroderecha) con 123 escaños, por noventa del PSOE, 69 de Podemos y cuarenta de Ciudadanos, liberales, en un Congreso con 350 diputados en el que la mayoría absoluta está fijada en 176.

 

 

Fue el pasado 22 de enero, que el presidente del gobierno español en funciones Mariano Rajoy declinó la propuesta del rey de presentarse a la investidura ya que dijo no estaba en condiciones, al no tener  los apoyos suficientes para ello.

 

Rajoy reitera que no tiene los apoyos

 

En tanto, Mariano Rajoy reiteró hoy que carece de apoyos para someterse a la reelección, aunque sigue sin renunciar a ello más adelante si consigue su propósito de convencer a los socialistas del PSOE y a los liberales de Ciudadanos.

 

Ante la prensa tras reunirse con el rey, Rajoy dijo que Felipe VI no le ofreció formar gabinete, como sí hizo el pasado 22 de enero, y puso énfasis en que su propuesta es contar con apoyo de esos dos partidos para avanzar en la recuperación económica, la creación de empleo y la defensa de la unidad de España y la igualdad de los españoles. EFE (Con información de EFE)