Luego de obtener una diferencia ínfima de votos durante los caucus de Iowa, el aspirante a la presidencia demócrata ernie Sanders aceptó tener un empate virtual con su contrincante Hillary Clinton.

 

Con el 96% de los votos contabilizados la diferencia entre los demócratas es sólo de cuatro votos, con 674  sufragios a favor de Clinton contra 670 de Sanders.

 

En tanto, la ex primera dama, que tampoco se adjudicó la victoria, agradeció esta noche el apoyo de los votantes demócratas de Iowa, y les pidió mantenerse unidos para confrontar la visión “divisiva” de sus rivales republicanos, además, externó su deseo por debatir con su rival demócrata en las próximas etapas del proceso de nominación partidista.

 

Cruz supera a Trump

 

El senador estadunidense de ascendencia cubana Ted Cruz se impuso esta noche al millonario Donald Trump en las asambleas republicanas de Iowa, en las que el también senador Marco Rubio se ubicó en un fuerte tercer lugar.

 

Cruz desafió las encuestas y obtuvo 28% de los votos, seguido por Trump con 24%, y en un muy cercano tercer lugar se situó Rubio con 23%, de acuerdo con proyecciones de las cadenas televisivas.

 

A pesar de sus frenéticos esfuerzos, el resto de los aspirantes republicanos no llegaron al 10% de los votos.

 

El neurocirujano afroamericano Ben Carson obtuvo 9%, el representante de Kentucky Rand Paul cuatro por ciento, y el ex gobernador de Florida Jeb Bush tres por ciento.

 

Con menos de 2%, se ubicaron el gobernador de Ohio, John Kasich; la empresaria Carly Fiorina; el exgobernador Mike Huckabee; el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el exsenador Rick Santorum.

 

Minutos antes, con el 50% de los recintos electorales escrutados, Cruz ampliaba su ventaja a 4 puntos porcentuales ante el magnate Donald Trump en la contienda republicana por la candidatura a la Presidencia.

 

Según datos del diario The Des Moines Register, el senador favorito de los evangélicos se lleva el 29 % de los recintos electorales, frente a un 25 % de Trump, su principal rival, en los caucus de Iowa, que abren la etapa de elecciones primarias de EU.

 

En tanto, Clinton lleva un 51.25 % de los apoyos con la mitad de los votos de los asistentes a los caucus escrutados, mientras que Sanders logra un 48.28 % de los apoyos, una diferencia menor a la que se ha registrado en otros momentos de la noche, cuando la ex primera dama ha llegado a desmarcarse por 6 puntos.

 

El tercer contendiente demócrata en liza, el ex gobernador de Maryland Martin O’Malley, lograba un 0.45 % de los apoyos en los caucus de Iowa por la candidatura a la Presidencia.

 

Las mil 681 asambleas mostraban un nivel de asistencia superior al registrado en 2008.

 

De acuerdo con una encuesta a la entrada de los centros, 43% de los asistentes era votantes primerizos, comparado con 38% en 2008.

 

Comienzas  caucus

 

Los caucus de Iowa, que abren la etapa de elecciones primarias en EU, comenzaron hoy en escuelas, gimnasios y centros comunitarios de todo el estado.

 

A las 19:00 hora local (01:00 GMT), los votantes demócratas, por un lado, y los republicanos, por el otro, acudieron a su lugar de votación para inaugurar el proceso de selección de los dos candidatos que en noviembre concurrirán a las elecciones generales.

 

Antes de iniciar los caucus, entre los demócratas, el senador Bernie Sanders tenía una estrecha ventaja de tres puntos sobre la ex secretaria de Estado Hillary Clinton; mientras que entre los republicanos, Trump se encontraba siete puntos por delante del senador Ted Cruz, según la última encuesta publicada hoy por la Universidad Quinnipiac.

 

Al contrario que en unas elecciones primarias al uso, los habitantes de Iowa solo pueden acudir a votar a partir de las 19:00 hora local y los procesos son distintos dependiendo de si son republicanos o demócratas.

 

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Los republicanos acuden a un lugar de votación en uno de los mil 681 precintos (distritos electorales) del estado y, después de algunos discursos en favor de uno u otro aspirante, emiten un voto secreto. (Con información de EFE y Notimex)