EL CAIRO. La Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) de la oposición siria decidió participar en las conversaciones de paz que empezaron entre las Naciones Unidas (ONU) y el régimen sirio de Bashar al Asad en Ginebra, tras obtener garantías sobre sus demandas.

 

La CSN logró garantías internacionales de que se va a levantar el bloqueo a las ciudades asediadas, suministrar ayuda humanitaria, cesar los bombardeos y liberara a los detenidos., según informó en un comunicado.

 

Las negociaciones de paz para Siria empezaron este viernes en Ginebra, con una primera reunión entre el mediador de la ONU para este proceso, Staffan de Mistura, y la delegación enviada por el gobierno sirio. El embajador de Siria en Naciones Unidas, Bashar Jaafari, encabezó a la delegación.

 

El portavoz de esta comisión negociadora, Salem Muslit, dijo a la televisión saudí Al Arabiya que recibieron garantías de “Arabia Saudí, Estados Unidos y el resto de países amigos de Siria”.

 

Tras días de consultas en Riad, decidieron participar para comprobar “la seriedad de la otra parte”, el régimen de Damasco, y estudiar con la ONU la aplicación de los compromisos internacionales, relacionados sobre todo con la situación humanitaria, indicó Muslit.

 

El tema humanitario es la prioridad, aunque después se abordará la etapa transitoria, según Muslit, quien agregó que la delegación negociadora de la oposición viajará mañana a Ginebra.

 

La oposición pide aplicar los artículos 12 y 13 de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU, que instan a las partes a permitir el acceso a todas las agencias humanitarias para asistir a la población, sobre todo en áreas asediadas en Siria, y el fin de los ataques indiscriminados a civiles.

 

La tercera conferencia de paz para Siria  arrancó en Ginebra con una primera reunión entre el mediador internacional de la ONU, Staffan de Mistura, y la delegación enviada por el gobierno sirio.