El asesinato de la alcaldesa de Temixco Gisela Mota y los señalamientos de que el senador Fidel Demédicis fue el autor intelectual, así como los supuestos vínculos del alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia con grupos del crimen organizado ocuparon parte de la discusión al interior de la plenaria del PRD.

 

Mientras el gobernador de Morelos, Graco Ramírez afirmó que no se permitirá otro “Abarca”, el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano aseguró que no se encubrirá a nadie ante la justicia si tiene alguna responsabilidad en el asesinato de la alcaldesa.

 

Por otra parte, Enrique Alonso Plascencia, presidente municipal de Tlaquiltenango, negó haber sido detenido por supuesta portación de arma de uso exclusivo del Ejército y culpó al gobierno estatal de Morelos de denostar su imagen.

 

Asegura Graco que no permitirá otro “Abarca”

 

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, advirtió que en su entidad se impedirá algún caso como el de José Luis Abarca sobre los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

 

Sostuvo que él no ha hecho imputación alguna al senador Fidel Demédicis, a quien perredistas morelenses señalan como autor intelectual del asesinato de la presidente municipal Gisela Mota, pero reiteró su acusación al edil de Tlaquiltenango, Alonso Plascencia, al que incluso equiparó con el expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca.

 

“En Morelos no vamos a permitir ningún Abarca más; en Morelos vamos a aplicar la ley y vamos a aplicarla porque entendemos que la infiltración del crimen organizado no reconoce siglas, se mete por donde quiere y como quiere y aquí no vamos a permitirlo nosotros y vamos a actuar con toda firmeza para demostrar que en este partido no consentimos delincuentes”, dijo.

 

“No nos importa ser cómplices por conveniencias políticas; tenemos que ir al fondo y demostrar que cuando uno se queda a medias, se queda a merced de los adversarios, porque ellos tienen información, y cuando la sacan, la sacan para golpearnos políticamente”, dijo.

 

Al respecto, el presidente nacional del PRD, Agustín Basave, subrayó que hasta el momento no ha recibido el expediente del proceso de expulsión abierto contra Demédicis en el estado de Morelos, ni información adicional sobre las acusaciones contra Plascencia.

 

Llama a la moderación

 

El presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila,  llamó a los líderes de este partido a actuar con prudencia y poner un alto a las acusaciones y descalificaciones originadas por las denuncias en contra del senador Fidel Demédicis, a quién se le vinculó con el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, así como del munícipe de Tlaquiltenango presuntamente relacionado con el crimen organizado.

 

En entrevista con 24 HORAS,  luego de que el coordinador del Sol azteca en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, responsabilizó al gobernador de Morelos de intentar “destruir políticamente”  al senador de aquella entidad,  el presidente del Consejo Nacional instó a todos los líderes a actuar con responsabilidad y a cesar la disputa interna.

 

“Hago un llamado a la prudencia, un llamado para todos los actores políticos. El PRD no está en una situación muy favorable y especialmente por eso los dirigentes del partido debemos ser muy responsables de lo que declaramos (…) Especialmente en Morelos se debe actuar con prudencia, al tratarse de un Estado con una situación muy particular de violencia e inseguridad”, señaló.

 

Alcalde culpa al gobierno por falsa versión de su detención

 

Tras haberse reportado la supuesta detención del presidente municipal de Tlaquiltenango, Morelos, Enrique Alonso Plascencia, por supuesta portación de arma de uso exclusivo, éste culpó al gobierno estatal de denostar su imagen y acrecentar un hecho que no ocurrió. El fin de semana pasado el edil acusó al gobernador, Graco Ramírez, de cualquier atentado en su contra o a su familia.

 

Ayer, a través de su perfil en Facebook, el alcalde compartió la aclaración sobre su supuesta detención, en el video refiere que al dirigirse al municipio tras haber ido a la ciudad de México un retén de la Policía Federal lo detuvo para un revisión de rutina, sin embargo, aseveró que sus escoltas cuentan con los permisos requeridos para portar armas de fuego y no hubo ningún inconveniente.