Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) requieren incrementar su diversificación en inversiones de fondos, debido a que siguen altamente concentradas en bonos de deuda gubernamental, aseguró Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

 

De acuerdo con datos del organismo regulador, al cierre de diciembre del año pasado, casi 50% de las inversiones se concentraron en instrumentos de deuda que están respaldados por el gobierno.

 

El funcionario comentó que en momentos de alta volatilidad –como los vividos en los últimos meses- la inversión en deuda es altamente conveniente, pues asegura los rendimientos del el ahorro para el retiro, mientras que los recursos depositados en los mercados pueden obtener menores rendimientos.

 

“La deuda gubernamental es el activo más seguro que existe porque es el gobierno el que lo respalda y el rendimiento que se ofrece, siempre se paga”, precisó.

 

El presidente de la Consar reconoció que todavía hace falta abrir el régimen de inversión para destinar los recursos de los trabajadores a esquemas tales como créditos estructurados, acciones bursátiles e inversiones en el extranjero, aunque en el entorno actual, el riesgo de tener pérdidas en el rendimiento es más alto.