Era uno de los sueños del secretario de turismo de la Ciudad de México Miguel Torruco Marqués el implementar políticas públicas para que hubieran kioskos de venta de souvenirs en los puntos de mayor afluencia de la ciudad, su idea en 2013 era facilitar al turista que visita la metrópoli que se baje en algún icono de la Ciudad de México como el Ángel de la Independencia y pueda adquirir la réplica del Ángel o una mascada o una gorra con el Ángel tal como le hace cualquier turista cuando va a Paris con la Torre Eiffel o Italia a Roma con el Coliseo o la Torre inclinada de Pisa allá en Italia. Esos kioskos aún no se ven listos pero le queda tiempo al secretario para hacerlos aparecer.

 

cdmx turismoOtra idea interesante fue su famosa “Operación Toca Puertas” que planteaba en ese entonces acercamientos con los principales países emisores hacia la Ciudad de México, poniendo énfasis en capitales como Londres, París, Madrid, Berlín, Roma y países de turismo emergente como Rusia que empezaban a llegar mucho al Centro Histórico pero vía Cancún, hoy día no llegan muchos rusos a la ciudad y siguen siendo los estadunidenses los visitantes más asiduos.  Al final de su gestión veremos que tanto le funcionó esta estrategia.

 

Estados Unidos sigue siendo el principal emisor de turistas a México y según datos compartidos por el propio secretario de turismo Torruco en su participación en la FITUR de Madrid, en la CDMX se mantiene como el principal mercado turístico con un volumen superior al millón 230.000 turistas, representando el 36,8 % del mercado internacional de nuestra metrópoli, con un incremento de 19,1 % con relación al año anterior, que significa el arribo de 197.000 turistas más” de esa nación.

 

A Estados Unidos le siguen Colombia con 216.778 turistas, representando el 6,5 % del mercado y un incremento de 24 % respecto a 2014, que en términos absolutos representa 42.000 visitantes adicionales, y España con 171.000 turistas, 5,1 % de participación en el mercado, 8,4 % de incremento y 13.000 turistas más.

 

Finalmente La Ciudad de México espera este año el arribo de 29 millones 653,000 turistas, lo que representa un incremento total de 1.7%, con respecto a 2015, dio a conocer el secretario de Turismo allá en Madrid, Miguel Torruco Marqués, y como la definición de turista de la OMT le ayuda pues el secretario mete a todos los visitantes que pernoctan en la misma canasta, es decir los que se quedan en hoteles y los que se quedan en casas de amigos y familiares o propias y así la cifra casi es equiparable con los 30 millones que recibe todo México en todo un año.

 

De este total, 13 millones 600,000 se hospedarán en hoteles  según el secretario 2.2% más que en 2015 y 16 millones se alojarán en casa de familiares y amigos o residencia propia un 1.3% más que en 2015.

 

Miguel Torruco Marqués

Con todo y que Miguel Torruco Marqués se percibe anda medio solo en su labor de política y de promoción turística y que el Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX que dirige Armando López Cárdenas no le sigue mucho la corriente, el secretario anda con sus números intentando tener una actuación decorosa a la mitad se su sexenio mismo que dicho por él, se espera sea el mejor secretario de turismo que haya tenido la capital con todo y sus kioskos que aún no le llegan y los turistas rusos que tampoco le llegan en mayores cantidades.