CANCÚN.  Especialistas médicos mostraron su respaldo para el uso medicinal de la mariguana con la restricción de que los menores de edad no tengan acceso a ésta, debido a que les causaría efectos secundarios en su cerebro porque, aseguraron, su desarrollo neuronal no ha terminado.

 

Una de las expertas que respaldó esta postura es la doctora Bertha K. Madras, de la Escuela de Medicina de Harvard, quien dijo que hay estudios sobre los efectos de la cannabis en enfermos de cáncer, encontrando que en los adultos sí es eficaz para controlar nauseas, pero en los menores hay secuelas.

 

“La evidencia que tenemos en adolescentes es que, si bien sí ayuda a combatir la enfermedad (cáncer), les ha traído otros problemas. Por ejemplo, una menor capacidad cognitiva en edades más avanzadas. Son estudios que deben profundizarse, pero hasta el momento esa es la evidencia”, dijo la académica de Harvard.

 

Por su parte, Alejandro Mohar Betancourt, investigador del Instituto Nacional de Cancerología,  explicó que de acuerdo a los lineamientos de Naciones Unidas, la cannabis es una sustancia que es adictiva y de uso indebido, por lo que debe de ser controlada por un organismo gubernamental (que en el caso de México es la Cofepris) para evitar su mal uso.

 

“Hay evidencia de que (la cannabis) aumenta la tolerancia del vómito en la quimioterapia y en el control de dolor crónico de los espasmo de los pacientes”, dijo el especialista mexicano.

 

Diferentes usos

 

Mojar Betancourt diferenció los usos médicos de la mariguana con los del tipo lúdico, pues los primeros son admitidos por los países que integran a Naciones Unidas, mientras que los segundos son perseguidos por la mayor parte de las naciones.

 

Añadió que el consumo de la mariguana por inhalación no es de uso medicinal, ya que en ese estado no hay estudios que respalden que sea beneficioso para la salud de las personas con cáncer, ya que no están aisladas las sustancias que calman los dolores.

 

Finalmente, el doctor Rafael Camacho Solís, investigador del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones de la Ciudad de México, dijo que el consumo de la mariguana debe de estar prohibida para los menores de 21 años, ya que es en esa edad cuando su cuerpo empieza a alcanzar madurez, incluida la cerebral.

 

Camacho hizo un llamado a no ver la distribución de la cannabis como un negocio, como en Estados Unidos, pues de lo contrario ahí se caería en un problema de aumento en las adicciones.