IXTAPAN DE LA SAL. El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, encomendó a los diputados del albiazul poner énfasis en temas como el Sistema Nacional Anticorrupción, las leyes secundarias en materia de disciplina financiera e impulsar un salario digno para los trabajadores del país.

 

Tras una reunión privada de poco más de dos horas, Anaya Cortés definió la agenda de Acción Nacional para el próximo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, y solicitó al grupo parlamentario construir la legislación secundaria para echar andar la reforma constitucional en combate a la corrupción, aprobada el año pasado.

 

Los legisladores tienen como fecha fatal mayo para aprobar la Ley secundaria en estas materia, de acuerdo a la calendarización aprobada en el Sistema Nacional Anticorrupción, es decir, tienen el próximo periodo ordinario, que iniciar el 1 de febrero y finaliza en abril, para hacer realidad el nuevo órgano autónomo.

 

“Las autoridades deben dejar de ser juez y parte, vamos a dejar atrás estas malas prácticas en los que los empleados de los alcaldes, los gobernadores y del presidente de la República son los responsables de juzgar a sus jefes y compañeros”, señaló Anaya durante una conferencia de prensa.

 

Planteó que las leyes secundarias en materia de disciplina financiera, pendientes también en la Cámara de Senadores, deben llevar a una reflexión a la deuda de estados y municipios.

 

“Es gravísimo que la deuda en estados y municipios haya aumentado 150 por ciento en los últimos siete años; es grave que se tenga una deuda acumulada de 500 mil millones de pesos, pero más grave aún es que el Gobierno federal, sólo en este año, esté endeudando a México por 600 mil millones de pesos”, reprobó.