El Centro Varonil de Seguridad Penitenciario (Cevasep I) se convirtió en el primer centro penitenciario en recibir la certificación que otorga la Asociación de Correccionales Americana (ACA) con sede en Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos.

 

Este lunes, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México recibió la certificación oficial luego de que el centro, que empezó funciones en junio del año pasado, cumplió con el 100% de los 139 estándares que exige la ACA.

 

La certificación es un reconocimiento de alta calidad y ratifica el compromiso para mejorar el trato y tratamiento a las personas privadas de su libertad que cumplen una sentencia en los centros de reclusión de la ciudad. Por instrucciones de la Secretaria de Gobierno capitalina, Patricia Mercado, se ha reforzado el  proceso de mejoramiento en la infraestructura, recursos humanos y administrativos de todos los centros encaminados hacia la certificación y que son al menos otros tres: el Cevasep II, la Casa de Medio Camino y el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente”, señaló el subsecretario, Hazael Ruíz Ortega.

 

Al evento protocolario celebrado en Nueva Orleans, Luisiana, acudieron Aarón Sánchez Castañeda,  gerente de certificación local ACA y director ejecutivo de trabajo penitenciario de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del DF, así como Filiberto Cuéllar Lara,  director del Cevasep I.

 

El Cevasep I se encuentra en el norte de la Ciudad de México, inició operaciones en junio del año pasado, en tanto el Cevasep II arrancó labores en septiembre, y ambos son considerados reclusorios modernos y modelos de alta seguridad, donde se encuentran recluidos internos sentenciados con alto perfil de peligrosidad, entre ellos aquellas personas que cumplen una sentencia por el delito de secuestro.

 

A la fecha, en lo que va de la administración, este centro penitenciario junto con la comunidad para mujeres y la comunidad de diagnóstico para adolescentes cuentan con la Certificación de la ACA en la capital del país. En julio del mismo año, los planos del proyecto inicial del Cevasep I fueron robados a uno de los empleados  de la empresa Cevaseg, encargada de la construcción de ambos centros, sin embargo, las autoridades capitalinas reviraron al tratarse de un proyecto inicial, la información robada era diferente en un 80% del esquema final de los centro penitenciarios.