En caso de que el alcalde de Tlaquiltenango, Morelos, Enrique Alonso Plascencia mantenga su postura de desacato al decreto de Mando Único estatal, el Congreso del estado analizaría la posibilidad de iniciar un proceso de destitución, tal y como lo ha dejado entrever el propio secretario de gobierno en la entidad, Matías Quiroz. El edil perredista ha rechazado los señalamientos en su contra, y reviró que se deben a su negación de ese modelo policial.

 

La diputada panista Norma Alicia Popoca Sotelo, en entrevista con 24 HORAS, indicó que de acuerdo con la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos tiene que haber una “falta grave”, y en el caso del edil Alonso Plascencia sabemos que todo se deriva del desacato respecto de un mandato a que asumiera el Mando Único en su municipio.

 

“Si hubiera una constante en el desacato, porque no es la primera vez y ya hemos vivido en Morelos la destitución de alcaldes que no han acatado las decisiones de un tribunal, por ejemplo, este caso no puede ser la excepción”, dijo la legisladora al aclarar que la destitución de cualquier funcionario de elección popular se sujeta a los procedimientos establecidos en los diversos ordenamientos jurídicos, y hasta que se hayan agotado los procedimientos contemplados en la mencionada Ley y otros ordenamientos aplicables en la materia.

 

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso de Morelos, “los ciudadanos tienen que recibir un servicio, y si hoy hay un decreto que además la ley lo permite y está confirmado por la Suprema Corte de Justicia,  me parece que lo más cuerdo, objetivo y razonable es asumirlo y garantizar a la población la seguridad”.

 

Ante las diferencias entre el alcalde y el gobernador, Graco Ramírez, generadas a partir del rechazo a ese modelo policial, la diputada hizo un llamado a ambas partes para que por encima de sus intereses piensen en los ciudadanos, y trabajen con suma responsabilidad y prudencia política para no poner en riesgo la paz y estabilidad social del municipio.

 

“Hemos observado que este decreto del Mando Único tiene que tener una temporalidad, el Ejecutivo estatal ha dicho que no quiere amarrarse a un término, y me parece que esos son los pequeños detalles que pueden causar la molestia. El respeto mutuo entre el gobernador y el alcalde tiene que centrarse en la claridad de los decretos y los acuerdos”, apuntó.

 

Así lo eligieron

 

Respecto a los señalamientos que se han vertido contra Enrique Alonso sobre la probabilidad de que cuente con antecedentes penales por trata de personas y delincuencia organizada, así como su presunta vinculación con el grupo criminal de Los Rojos, la diputada Norma Alicia Popoca Sotelo refirió que ese tema debió atenderse en su debido momento, incluso antes de que fuera elegido como aspirante de candidato.

 

“Ese tiempo de la evaluación o la negación a un registro de un aspirante debió darse antes, desde la investigación propia que todos los partidos imagino hacen, y si no se va a tener que volver obligatoria, mínimo que como requisito sea que el aspirante en el registro de un candidato no cuente con antecedentes penales”, afirmó la legisladora local.

 

Sin embargo, refirió que esos tiempos ya pasaron pues “el señor fue candidato, ganó por su municipio, por el partido político que además coincide con el gobernador, y por tanto es una situación consumada en la que nadie dijo que no podía (…) En su momento se habló de que estaba exonerado, yo creo que hoy él (alcalde) es una autoridad electa y mientras en este momento no haya algún delito que perseguir debe atender las necesidades de las personas que votaron por él.

 

“Tienen que haber una situación de mucho más rigor para que estos aspirantes a gobernarnos estén libres de este tipo de antecedentes, la pregunta sería por qué no se dijo antes”, acusó.

 

“Ya fui exonerado”: Alonso Plascencia

 

Luego de que el propio gobernador, así como el titular de Seguridad Pública en Morelos ventilaran públicamente que el alcalde de Talquiltenango cuenta con antecedentes penales por los delitos de trata de personas, lavado de dinero y delincuencia organizada, el edil salió en su defensa y aseguró que fue exonerado y liberado, o de lo contrario no hubiera podido conseguir la candidatura.

 

“Es una guerra sucia intentando manchar la imagen y quedando mal ellos (opositores), porque ellos mismos fueron los que me llevaron al registro, porque ellos mismos me investigaron y hoy que no permito ni estoy de acuerdo con todos los atropellos que ellos hacen, se han soltado una situación de comentarios, de que si estuve preso, de que si tengo una esposa de secuestro en cárcel, han tratado de manchar mi imagen con medios que son subordinados al gobernador”, acusó.

 

En entrevista con Radio Fórmula, Enrique Alonso Plascencia acusó que las denostaciones en su contra salen a la luz ante su negativa por acatar el mando único, y por las presiones del gobernador ante ese rechazo. De igual forma, aclaró que la vinculación que ayer se hiciera de él con la señora Laura Elena, quien desde 2006 cumple una sentencia por los delitos de secuestro y homicidio, de que supuestamente fuera su exesposa, reviró que sí la conoce pues iban juntos en la primaria pero no fue o es su pareja sentimental.