El Partido de la Revolución Democrática (PRD) iniciará el 2016 como el partido más debilitado del país, pues tras perder su registro en la elección extraordinaria para gobernador de Colima, la presencia de la fuerza de izquierda se limitará a 29 entidades.

 

Por no alcanzar el umbral de 3% de votación en los comicios del pasado domingo, el PRD, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Encuentro Social (PES) perderán el registro como partidos locales.

 

Ello implica que se les cancelarán sus prerrogativas estatales y sus bienes, así como sus activos financieros, los cuales serán confiscados y pasarán a la tesorería local de Colima. Además, para volver a solicitar su registro estatal deberán esperar hasta la conclusión de las elecciones presidenciales de 2018.

 

La Revolución Democrática será el partido más afectado al perder prerrogativas estimadas en 2.2 millones de pesos anuales. Tan sólo en 2015, el partido en Colima recibió 2 millones 292 mil pesos de financiamiento ordinario y 58 mil 142 pesos de actividades especificas; además de un millón 604 mil pesos como gastos de campaña en Colima.

 

El PRD prácticamente quedó nulificado en  esa entidad: no gobernará ningún municipio ni tendrá representación en el Congreso local y sólo aportará el registro de 10 mil militantes para el partido a nivel nacional.

 

Al descalabro perredista de Colima, se suma su derrota en Nuevo León, el pasado 7 de junio, donde sólo obtuvieron el 2.13% en la votación para gobernador, alcaldes y diputados locales.

 

En la entidad neolonesa, el sol azteca dejará de recibir 17 millones 146 mil pesos y carecerá de fracción en el Congreso local o gobierno en algún municipio del norteño estado. A su vez, en Coahuila, la fuerza de izquierda no tiene registro como partido político desde 2011.

 

Morena y PES

 

Con la conclusión de la elección extraordinaria de gobernador en Colima, el partido Morena, dirigido por Andrés Manuel López Obrador, perderá el registro en esa entidad, además de Nuevo León y Jalisco, por no alcanzar el 3% de la votación local.

 

Al ser un partido de reciente creación, en Colima la fuerza de izquierda sólo perderá 132 mil 730 pesos mensuales en cuanto a prerrogativas; en Nuevo León serán dos millones 302 mil pesos y en Jalisco 1.4 millones de pesos.

 

Por su parte, Partido Encuentro Social perdió el registro en las elecciones del pasado domingo en Colima; a su vez, conforme a los resultados de los pasados comicios del 7 de junio, en Querétaro y Michoacán tampoco alcanzó los votos suficientes para conservarlo.

 

Aunado a las prerrogativas que perderán, la mayor afectación para los partidos será la falta de recursos financieros y logísticos para operar en esas entidades de cara a la elección presidencial de 2018, porque, según las reglas electorales, será hasta concluir esos comicios que podrán solicitar de nuevo su registro, en un proceso que se extenderá hasta el 2020.

 

Sobrevivientes

 

El Partido Humanista, que perdió su registro a nivel nacional en la última elección federal, lo conservará como partido local en el Distrito Federal; a su vez, el Partido del Trabajo, que perdió y luego recuperó su status de fuerza política nacional, también lo conservará en la mayoría de entidades.

 

Datos

 

  • 3% de la votación se exige a los partidos para conservar el registro

 

  • 3 estados no tienen presencia del PRD a nivel local

 

  • 3 partidos perdieron su registro en Colima el domingo pasado