El centro de Chiconcuac, municipio del Estado de México, se convirtió una vez más en tiradero de basura.  Desde hace unos días, los desechos inundaron los camellones de calles y avenidas por la falta del servicio de recolección.

 

Olores fétidos de esquinas como avenida Cuauhtémoc y calle Morelos son parte de lo que se respira en Chiconcuac, donde los vecinos depositan los desechos por la falta del servicio de recolección, que dejó de operar desde hacer una semana por la falta de parque vehicular.

 

Enrique Jaime Aguilar habitante de este lugar, lamentó que las autoridades no hayan hecho nada para recoger los desechos, que cada día se acumulan en toneladas y generan un peligroso foco de infección.

 

A 50 metros de uno de los tiraderos improvisados a cielo abierto, se encuentran la primaria Benito Juárez; el jardín de niños Nicolás Medina y la secundaria Árqueles Vela, además de un centro de salud y el mercado municipal Cuauhtémoc.

 

A menos de 100 está la alcaldía donde despacha desde hace dos semanas el alcalde Rigoberto Flores Sánchez, quien al tomar posesión de su cargo -1 de enero pasado- se comprometió a resolver el problema de la recolección de los desechos.

 

En Amecameca también

 

En tanto, en Amecameca, otro municipio mexiquense, son camionetas particulares las que brindan el servicio de recolección de basura, luego de que la administración anterior, dejó sin parque vehicular esta área.

 

Algunos vecinos han prestado sus unidades al ayuntamiento para llevar a cabo este servicio y así no se inunden las calles de desechos, admitió el alcalde Álvaro Carlos Avelar López.

 

La anterior administración dejó en pésimas condiciones los camiones recolectores, la mayoría no sirven y algunos están en reparación, dijo.

 

Los primeros días de la presente administración, la gente comenzó a depositar la basura en las calles, pero debido a que algunos vecinos prestaron sus camionetas, se reanudó el servicio de recolección.

 

Actualmente, el servicio de recolección de basura es insuficiente en Amecameca. Sin embargo, las autoridades locales se comprometieron a regularizar el servicio en los próximos meses.  DM