WhatsApp optó finalmente por abrir la puerta a la publicidad para conectar a las marcas con un mercado potencial de más 900 millones de usuarios de la aplicación en todo el mundo.

 

El uso de publicidad es una estrategia que ya había aplicado Facebook (quien adquirió la aplicación en 2014) para incrementar sus ganancias, pero que aleja a la empresa de mensajería instantánea del principio que marcó sus orígenes: ofrecer un servicio de paga para no “hostigar” a sus usuarios con las ofertas de anunciantes privados.

 

Desde que  Brian Acton y Jan Koum lanzaron por primera vez WhatsApp en el Sillicon Valley de California, Estados Unidos, en 2009, la aplicación tenía el objetivo de convertirse en un servicio de mensajería instantánea que por un precio que ellos consideraban “justo” (un dólar al año, o el equivalente en la moneda local de cada país) se convirtiera además en un negocio rentable.

 

En junio de 2013, en plena euforia porque la aplicación alcanzó los 250 millones de usuarios (en esos tiempos sus mercados con mayores índices de crecimiento eran Brasil, India, Rusia, Canadá y Alemania) y era utilizada para enviar nueve mil mensajes al día, Brian Acton y Jan Koum tenían en claro que su plataforma sería únicamente de mensajería.

 

“Lo tenemos muy claro. No. En serio, ¿a ti te gustaría? A nosotros, no. Queremos seguir enviando mensajes (…) Al levantarte lo primero que haces es ver el móvil. Al acostarse lo último es eso, mirar el teléfono. ¿Pondrías ahí publicidad? Eso sí nos parece invasivo”, respondió Koum al periódico español El País cuando se le preguntó si alguna vez pensaban incluir publicidad en la app.

 

Las condiciones cambiaron y la plataforma se hizo tan rentable que en 2014 el gigante Facebook la adquirió. Ahora, por primera vez desde su lanzamiento hace casi seis años, la aplicación será gratuita, pero llevará publicidad a sus usuarios. El propio Koum, ahora CEO de la empresa, informó que se realizan pruebas para que restaurantes, aerolíneas y compañías de tarjetas de crédito paguen para contactar a los consumidores.

 

Cifras

 

  • 4° lugar ocupa México por número de usuarios de la aplicación

 

  • 21, 800 mdd pagó Facebook por la aplicación en 2014