NUEVA YORK. La inflación en México comenzaría a repuntar en 2016, y se ubicaría para finales del año en 3.3%, muy cerca del objetivo trazado por las autoridades monetarias del país, apuntó el banco de inversión Merrill Lynch.

 

En un informe difundido el fin de semana, el banco con sede en Nueva York precisó que espera que la inflación año con año en la primera mitad de enero sea de 2.56%, con un incremento de 0.11% y de 0.16% en la inflación subyacente.

 

“Esperamos que la inflación alcance 3.3% al final del año. Pese a los más altos niveles, esperamos que la inflación se mantenga bajo control porque se mantendrá cerca del objetivo de 3.0% del Banxico (Banco de México)”, apuntó Merrill Lynch.

 

En 2015, concluyó con una inflación de 2.13%, la cifra más baja en 45 años. De acuerdo con el INEGI, el dato reportó mínimos históricos desde mayo pasado.

 

Sin embargo, para 2016, varios factores explican la esperada alza en la inflación, entre los que destaca un efecto base de enero de 2015, que contribuirá cerca de 50 puntos a la inflación, que desaparece de la eliminación de las tarifas de larga distancia, señala el banco.

 

Adicionalmente, la influencia de la depreciación del peso contribuirá en 25 puntos base a la inflación, y los mayores precios de mercancías agrícolas contribuirán en 35 puntos. Al contrario, los precios de la energía van a restar cerca de 17 puntos base de la inflación.

 

Hasta el momento, el peso mexicano ha actuado como una barrera contra los choques externos en México, y la volatilidad de la moneda ha mantenido bajo control la volatilidad en otras variables como la inflación, explicó.

 

El banco agregó que la depreciación del peso ha contribuido a mantener a México competitivo respecto de otros países, y que la brecha de salarios con China, por ejemplo, es de 40%, con menores remuneraciones en la nación latinoamericana.

 

Precisó sin embargo que el sector industrial permanece débil en México, en especial el componente de la manufactura, que está ligado a su equivalente en Estados Unidos, que ha sumado dos meses consecutivos de contracción.

 

Asentó además que el riesgo más importante a la baja para el Producto Interno Bruto (PIB) es el continuo retroceso de los precios del crudo.

 

Descalabro petrolero

 

Después de que el jueves los precios del petróleo rompieran una racha negativa de ocho jornadas, los precios internacionales se hundieron el viernes, pues el Brent perdió 6% en un día, para ubicarse en 28.94 dólares, mientras que el WestTexas Intermediate (WTI) se colocó en 29.42 dólares. La mezcla Mexicana de exportación se sumó a la tendencia mundial de descalabros, pues el precio se cayó hasta 20.70 dólares por barril.