WASHINGTON. La precandidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton ha ampliado su ventaja a 25 puntos sobre su principal rival, el senador Bernie Sanders, en la carrera por la nominación presidencial por su partido.

 

Un sondeo, realizado por el diario The Wall Street Journal y la cadena de televisión NBC, otorga a la ex secretaria de Estado un 59% de la intención de voto a nivel nacional, frente a un 34% de Sanders, que es senador por Vermont.

 

La diferencia de esta nueva encuesta, realizada entre el 9 y 13 de enero pasado y con un margen de error del 4.9 %, es superior a los 19 puntos (56 % frente a 37%) que en una encuesta similar separaba a ambos contendientes en diciembre.

 

El otro precandidato en liza, el gobernador de Maryland, Martin O’Malley, permanece relegado al tercer puesto con cerca de 22% de votantes que consideran la posibilidad de apoyarlo, pero sólo 2% de los consultados que aseguran que lo harán.

 

De acuerdo con la encuesta, el votante de más de 50 años de edad tiende a otorgar mayoritariamente su voto a Clinton (71 % frente al 22 % de su rival), mientras que Sanders cierra esa diferencia entre los votantes más jóvenes (49 % a 44 % para la ex secretaria de Estado entre los votante de 18 a 39 años).

 

Esta encuesta se publica horas antes de que los precandidatos demócratas a la Casa Blanca mantengan en Charleston (Carolina del Sur) su último debate, televisado por la cadena NBC, antes del inicio del periodo de primarias con los “caucus” (asambleas populares) del estado de Iowa.

 

Esa elección, el 1 de febrero, supone el pistoletazo de salida de la temporada de elecciones primarias, y sus resultados suelen ofrecer una primera pista de qué candidatos pueden adjudicarse la nominación presidencial en las convenciones nacionales de demócratas y republicanos, que este año se celebrarán en julio.