Ignacio Peralta Sánchez, candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza-PT, se perfilaba al cierre de esta edición como el próximo gobernador de Colima, obteniendo una ventaja de al menos tres puntos porcentuales sobre su principal adversario, Jorge Luis Preciado Rodríguez, del PAN.

 

De acuerdo el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), el candidato del PRI-PVEM-Panal-PT, José Ignacio Peralta, contaría con una votación de entre el 42.72 y 43.9%, seguido del panista Jorge Luis Preciado con un porcentaje de votos recibidos de entre el 39.5 y 43.2%.

 

Sin embargo, al cierre de esta edición, los primeros informes del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), le atribuían un porcentaje de sufragios al candidato Ignacio Peralta superior al 43%, en tanto que Jorge Luis Preciado acumulaba cerca del 39% de la votación emitida.

 

Al término de la jornada, Manlio Fabio Beltrones Rivera, dirigente nacional del PRI, corroboró el triunfo de Ignacio Peralta Sánchez, al aseverar que de acuerdo con sus encuestas de salida obtuvo una ventaja “irreversible” sobre sus opositores.

 

“Lo que hoy nosotros conocemos de nuestras encuestas de salida, de nuestros conteos rápidos que estamos iniciando, es que el margen es bastante amplio, por lo cual esta es una tendencia irreversible, es una victoria que jamás nadie podrá regatear ni arrebatar como sucedió en el pasado y los colimenses tomaron una decisión y la decisión es irreversible, es que Nacho Peralta sea su gobernador”, declaró.

 

En conferencia de prensa, acompañado por líderes estatales de esa fuerza política y representantes de los partidos aliancistas, Beltrones Rivera señaló que el abanderado del tricolor obtuvo más votos que en la elección ordinaria del 7 de junio del año pasado.

 

Ayer, Ignacio Peralta acudió acompañado por militantes y simpatizantes de los partidos que lo abanderaron a celebrar su triunfo en el monumento de Colimán, en el municipio de Colima.

 

Preciado se resiste

 

Por su parte, desde la sede estatal del PAN, el candidato Jorge Luis Preciado Rodríguez afirmó que de acuerdo con sus propios informes mantenía una ventaja “favorable” sobre sus opositores, sin embargo, afirmó que ello se confirmaría una vez que las autoridades electorales concluyeran la contabilidad de las actas.

 

“Los resultados electorales, que hasta este momento tenemos, nos permiten ver con claridad una tendencia favorable hacia el Partido Acción Nacional. Sin embargo, la vez pasada, hasta que no llegó la última acta en el último momento supimos el resultado final”, manifestó.

 

En conferencia de prensa, el también senador de la República aprovechó para denunciar al PRI de algunas irregularidades registradas durante el proceso electoral, responsabilizando a este partido de “desaparecer” urnas y de utilizar recursos del Estado para inhibir el voto de simpatizantes panistas.

 

Organización

 

Los comicios extraordinarios de ayer fueron organizados por el INE,  participaron 6 mil 321 funcionarios de casilla, 13 mil 600 representantes de partido y 482 observadores electorales.