Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) analizan destinar recursos para la operación de la Asamblea Constituyente, la cual será la encargada de elaborar la Constitución de la Ciudad de México.

 

Lo anterior a pesar de que el dictamen aprobado para la reforma señala que los integrantes de la Asamblea Constituyente no cobrarán por sus servicios.

 

En conferencia de prensa, Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno, el máximo órgano de la ALDF, dijo que el tema se revisará con la Secretaría de Finanzas del DF.

 

En 15 días podría estar definido el monto que se requiere, para lo cual se efectuarían transferencias, de presupuestos como la ALDF. Aunque Luna no descartó solicitar financiamiento al Gobierno federal.

 

Recordó que a partir de la publicación de la Reforma Constitucional, que se estima sea en febrero, el Instituto Nacional Electoral (INE) contará con 15 días para emitir la convocatoria para la elección de la Asamblea Constituyente, proceso que se llevará a cabo el 5 de junio.

 

Representación justa

 

Luna señaló que las campañas de los 60 integrantes que serán electos para formar parte de la Asamblea Constituyente deben ser cortas y mediáticas, con tiempos igualitarios en radio y televisión, para que tanto partidos políticos como candidatos independientes estén en posibilidad de exponer sus propuestas.

 

En 15 días, el grupo parlamentario del PRD presentará una propuesta formal al INE sobre cómo consideran que deben ser las campañas, las cuales, a su consideración, no deben durar más de un mes. También darán a conocer la ruta para comenzar la difusión de la Reforma Política entre los habitantes de la Ciudad de México, una de las vías será promover los objetivos de ésta en los módulos de atención de los legisladores y realizar foros temáticos.

 

Raúl Flores, presidente del PRD-DF, señaló que no permitirán que exista sobrerrepresentación partidaria de ninguna fuerza política y confió en que en las elecciones, la población tampoco lo permitirá.