En medio de los problemas financieros que podrían tenerla al borde del concurso mercantil, ICA anunció que conformará una empresa con activos de su negocio de vivienda para participar en futuras transacciones relacionadas con algunos activos inmobiliarios de interés social.

 

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la constructora señaló que aunque no espera que la transacción genere flujo de efectivo para la controladora, prevé que proporcione capital de trabajo adicional para los activos relacionados con la misma.

 

ICA no develó el nombre del inversionista ni dio a conocer mayores detalles sobre la transacción, sólo anunció que “informará al mercado una vez alcanzado un acuerdo definitivo”.

 

Sin embargo, la agencia Reuters dio a conocer que la mayor constructora del país alcanzó un acuerdo con el grupo inmobiliario Némesis Capital por una inversión de mil 500 millones de pesos, la cual podría formalizarse esta misma semana.

 

La empresa viene de pasar uno de sus peores años al perder más de 80% en el valor de sus acciones, además de que en noviembre dio muestras de falta de solvencia económica al incumplir con el pago de intereses por aproximadamente 31 millones de dólares, correspondientes a un bono con vencimiento en 2024.

 

Esto ha llevado a ICA a enfocarse en la venta de activos con el fin de mejorar su liquidez. En agosto pasado vendió 2.9% de sus participación dentro del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), mientras que en diciembre hizo lo propio con 49% de sus activos de la empresa Proactiva.

 

Asimismo, la constructora anunció que en febrero presentará un plan para reducir costos y reestructurar su pesada deuda.

 

Cautela

 

A pesar de los anuncios, los inversionistas mantienen sus reservas sobre el desempeño de la emisora en el mercado de valores; este este miércoles el valor de las acciones de ICA cayó 2.59% para cerrar en tres pesos por título.