Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD en San Lázaro, afirmó que declinó competir por la candidatura del sol azteca al gobierno de Oaxaca, en las elecciones del próximo 5 de junio, y que los precandidatos serán el diputado José Antonio Estefan Garfias y el senador Benjamín Robles Montoya.

 

Martínez Neri explicó en entrevista que menguó participar en el proceso interno ya que “no se reunieron las condiciones que él planteaba como fundamentales para su candidatura, como la unidad entre las izquierdas”.

 

La dirigencia nacional del PRD acordó esta semana ir en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) en las próximas elecciones de Oaxaca, para renovar la gubernatura, para lo que han afirmado “sacar al partido oficial y encontrar la alternancia”.

 

Expresó que respaldará al candidato que elija el partido como candidato único a la gubernatura por Oaxaca y no realizará su registro, ello al no reunirse las condiciones que él planteaba como fundamentales para su candidatura, tales como la unidad de las izquierdas.

 

El coordinador de los diputados del PRD sostuvo que “respaldará al candidato que elija el partido como candidato único a la gubernatura por Oaxaca”.

 

Recordó que, en diciembre pasado en el Comité Ejecutivo Nacional, él firmó un documento de civilidad y de participación activa en favor del fortalecimiento del partido.

 

“Se acordó trabajar en unidad y, sobre todo, en no abandonar el partido, en caso de no ser considerados como candidatos, eso me pareció fundamental”, precisó.

 

Martínez Neri externó que en Oaxaca se va a priorizar la ruta de la unidad, como ya sucedió en otros estados.

 

“De aquí a las fechas en que tenga que decidirse todo, se harán los trabajos necesarios y habrá de salir un candidato que llevará todo el respaldo de los demás”, afirmó.

 

Subrayó que el PRD en Oaxaca está cada vez más fuerte y unido para competir en las elecciones que se llevarán a cabo este año en la entidad.