Para su viaje a México, el papa Francisco descartó cualquier encuentro privado con políticos, a quienes sólo atenderá en los actos públicos de bienvenida en cada una de las seis ciudades que visitará del 12 al 17 de febrero próximo, aseguró Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y responsable de la gira papal en nuestro país.

 

“La instrucción fue que no (hubiera reuniones con políticos), el lugar propio será Palacio Nacional. Presidencia determina a quién invita, pero estamos seguros de que la sociedad mexicana estará presente en su gran pluralidad, como los informes presidenciales”, dijo el también obispo auxiliar de Puebla.

 

El papa Francisco llegará a la Ciudad de México la noche del 12 de febrero próximo, donde será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto en una ceremonia rápida, pues la recepción oficial será el 13 de febrero en Palacio Nacional.

 

Lira Rugarcía explicó que ahí sí habrá espacio para un pequeño diálogo personal como jefes de Estado, pero fuera de esos minutos ningún político tendrá acceso privado al Santo Padre.

 

El secretario general de la Conferencia explicó que la agenda del Papa es muy apretada, pues además de los actos públicos programados se tienen que considerar los traslados y sus obligaciones espirituales, las cuales consisten en rezos privados que llevan un par de horas.

 

Para el integrante de la CEM, con esta visita el papa cumple su promesa de visitar México, luego de que en septiembre pasado cancelara su plan de entrar a Estados Unidos por Ciudad Juárez.

 

En aquella ocasión, Francisco canceló esa visita por considerar que no era justo estar en nuestro país unas cuantas horas sin visitar la Basílica de Guadalupe, además de que los mexicanos merecían una visita mucho mayor, por lo que ahora decidió venir.

 

“Hubo mucha especulación infundada, las razones son las que estoy diciendo. Encontró en este apretadísimo año jubilar de la Misericordia un espacio para dedicarnos varios días”, dijo el obispo.

 

Sobre la agenda y las razones que llevaron a elegir a las ciudades para esta visita, Lira Rugarcía aseguró que fueron seleccionadas por el mismo Papa, quien en 2014 tuvo una reunión personal con los obispos mexicanos para escuchar sobre la situación de nuestro país.

 

Aunque el obispo de Puebla no quiso adelantar qué va a decir Francisco en cada ciudad, sí sabe los temas a tratar en cada ciudad.

 

Así, en la Ciudad de México dedicará palabras a la misión pastoral y al año jubilar de la Misericordia; en Ecatepec propagará la Misión Continental de la Iglesia Católica; en San Cristóbal se pronunciará sobre los indígenas; en Tuxtla Gutiérrez, destacará la importancia de la familia y sus cambios; en Morelia, tendrá un encuentro con los jóvenes para escuchar sus inquietudes; y en Ciudad Juárez hablará de la migración y las víctimas de la violencia.

 

“El significado profundo (de la visita) para quienes tenemos fe es que Dios nos manifiesta a los mexicanos su amor a través de su visita del Papa, quien viene como vicario de Cristo en la Tierra”, finalizó Lira.