Juan Pablo Badillo, uno de los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán, calificó de “flagrante abuso de autoridad” que a su cliente no se le permita ver a sus defensores en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

 

El letrado dijo a Efe que en esa prisión, ubicada en el central Estado de México, de la que escapó hace seis meses a través de un túnel de 1.5 kilómetros, Guzmán está en un estado “de secuestro” porque las autoridades deciden con quién puede hablar y por cuánto tiempo.

 

“Es un flagrante abuso de autoridad; no le permiten el acceso de sus abogados (…) porque el reglamento del centro penitenciario no lo permite, lo cual es una tontería”, señaló.

 

Fuentes del Gobierno federal indicaron la noche del martes que el narcotraficante no había recibido visitas desde su reclusión el viernes pasado.

 

Sin embargo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, aseguró hoy que tal incomunicación no existe y, como consta en el registro de la prisión, el martes se entrevistó con uno de sus abogados.

 

Badillo confirmó que la semana pasada se presentaron varios recursos en contra de la extradición de Guzmán a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por narcotráfico, lavado de dinero, homicidio, entre otros.

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Badillo precisó que el martes se “celebraron unas diligencias de declaración preparatoria dos, y a mí no me permitieron el acceso”, “, a pesar de que “él ya me anotó como su defensor en el penal para que se me permita el acceso”.

 

Señaló que “su actitud no es legal”, pues “el interno Joaquín Guzmán Loera no está a disposición de las autoridades carcelarias, está a disposición de autoridades judiciales”.

 

El abogado Badillo precisó que se hace cargo de la defensa del capo en materia del juicio de extradición, recordando que los amparos se promovieron durante el año pasado.  (Con información de EFE)