ESTOCOLMO. La Fiscalía de Suecia solicitó a Ecuador permiso para interrogar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada ecuatoriana en Londres, donde se encuentra asilado desde 2012, sobre una acusación de violación que pesa sobre él.

 

“La solicitud por escrito ha sido enviada recientemente por el Ministerio de Justicia a la fiscalía ecuatoriana. No podemos decir cuándo llegará la respuesta de Ecuador”, dijo la fiscalía en un comunicado divulgado por el diario sueco The Local.

 

Suecia y Ecuador firmaron en diciembre pasado un acuerdo de cooperación judicial para hacer avanzar las investigaciones que tienen ramificaciones en los dos países, pero sobre todo para permitir el interrogatorio a Assange.

 

La fiscalía sueca busca interrogar a Assange en relación a la denuncia por violación que pesa en su contra desde 2010, una acusación que el fundador de WikiLeaks niega y afirma que es una treta para luego entregarlo a Estados Unidos.

 

El australiano, de 44 años de edad, acusado por una sueca de violación que habría sido cometida en la región de Estocolmo en agosto de 2010, se niega a viajar a Suecia y se ha refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde junio de 2012.

 

Assange se rehusa a regresar a Suecia por temor a ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación en 2010 de 500 mil documentos clasificados sobre Irak y Afganistán, así como 250 mil comunicaciones diplomáticas.

 

Suecia rechaza garantizar que Assange no será extraditado a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio militar por los secretos revelados por WikiLeaks.