Los precios del petróleo sufrieron su octava baja en los mercados internacionales, lo que llevó al Brent y al WTI cerca de los 30 dólares por barril y a la mezcla mexicana a una cotización de 21.50 dólares, el más bajo en 13 años; sin embargo Pemex asegura que aún con este nivel hay margen de ganancias.

 

Petróleos Mexicanos aclaró que la diferencia entre el precio de venta en los mercados y el costo de extracción mantiene un margen positivo superior a 11 dólares; según informó, el costo promedio de producción en México es de 10 dólares por barril. “Incluso, en algunos pozos en aguas someras, el costo es inferior a siete dólares por barril”, aseguró la empresa que dirige Emilio Lozoya en un comunicado.

 

El West Texas Intermediate (WTI) concluyó la jornada en 30.42 dólares por barril, con lo que alcanzó su menor precio desde 2003, mientras que el Brent, petróleo de referencia europeo se ubicó en 30.86 dólares. El nivel cercano a los 30 dólares es algo sólo el banco Goldman Sachs creía posible el año pasado.

 

Las presiones sobre el precio del hidrocarburo empiezan a generar discrepancias entre los miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), que aportan una tercera parte de la producción mundial, pues hay integrantes que solicitan una reunión “urgente” para cambiar la estrategia de abasto del mercado que actualmente tiene más producto que demanda.

 

Emmanuel Ibe Kachikwu, presidente del organismo internacional y ministro nigeriano de Recursos Petroleros, comentó en un foro energético en Abu Dabi, que algunos países de la organización solicitaron una reunión que se celebraría en febrero o marzo para cambiar la estrategia del organismo; sin embargo, el ministro del Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazrouei, rechazó la solicitud, pues considera que la estrategia actual “está funcionando”, por lo que la próxima reunión para decidir el tope de extracción se mantiene hasta junio.

 

La OPEP busca inundar el mercado del hidrocarburo para mantener su participación en las ventas internacionales y sacar a los países que tengan precios menos competitivos.

 

Pese a los malos resultados en el sector petrolero, el peso logró recuperar terreno frente a la divisa estadunidense y rompió una racha negativa de cuatro jornadas a la baja, pues en el mercado interbancario recuperó cuatro centavos frente al dólar que cerró la jornada en 17.9180.

 

La apreciación del peso es parte de una toma de utilidades por parte de los mercados ante la fuerte apreciación que tuvo el dólar en la primera semana de enero y ocurre pese a que los billetes verdes avanzan frente a divisas como el euro.

 

La jornada fue positiva también para los mercados bursátiles, pues la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró su segunda jornada en números positivos, al avanzar 0.78%, en concordancia con mercados como el Dow Jones que avanzó 0.72% o el DAX alemán que recuperó 1.63%.

 

BP recortará empleos por la caída del precio del crudo

 

La petrolera británica BP anunció que recortará cuatro mil empleos a nivel global para hacer frente a la caída del precio del petróleo, que ronda los 31 dólares por los temores sobre la economía china y la sobreoferta en el mercado.

 

La multinacional dijo que la depreciación del crudo, que se ha devaluado 70% en un año y medio, le obliga a reducir el gasto en las áreas de exploración y producción, donde se propone “simplificar la estructura y ahorrar costes sin perjudicar la seguridad”, dijo un portavoz a la cadena pública británica BBC.

 

BP aseguró que sigue comprometida con la extracción de petróleo en el mar del Norte e indicó que este año invertirá 4.000 millones de dólares.