El presidente Enrique Peña Nieto canceló su viaje a Guatemala que tenía programado para el 14 de enero, para participar en la ceremonia de transmisión de mando al presidente electo Jimmy Morales.

 

La Secretaría de Gobernación (Segob) comunicó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre el movimiento en la agenda de Peña Nieto.

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el viaje de Peña Nieto a los Estados de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, así como a la Reunión Anual 2016 del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.

 

Después de fijar posicionamientos los diputados y senadores sobre este viaje que realizará el mandatario mexicano, del 15 al 23 de enero, el punto de acuerdo se aprobó con 35 votos a favor, uno en contra y una abstención.

 

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Daniel Ávila Ruiz, se manifestó a favor del viaje del presidente aunque opinó que se deber establecer una estrategia diplomática para evitar cancelar salidas como asistir al cambio de gobierno en Guatemala, “y a última hora cambiar la agenda para asistir al Foro Económico de Davos, Suiza”.

 

El voto en contra fue de la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle García, quien consideró que se debería conocer puntualmente la agenda del presidente para este viaje y los temas que abordará con los países árabes principales productores de crudo.  (Con información de Notimex)