Este es un breve recuento de lo que ha sido el caso de Kate del Castillo, y que quede claro que, hasta ahora, no hay cargos en contra ni de Sean Penn ni de Kate. Todo inició cuando los abogados de El Chapo gestionaron los trámites para que ‘Chapo Guzmán’ fuera una marca registrada y no se pudiera usar o citar libremente. Acudieron al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para tramitar los derechos de autor, y esa fue la clave para deducir que quería hacer una película; entonces las investigaciones se enfocaron en seguir a sus abogados, quienes fueron los encargados de llamar a los actores.

 

El contacto siempre fue Kate y de manera triangulada, no Sean Penn, como se dijo en la revista Rolling Stone. De hecho, la historia comenzó cuando el coordinador de la defensa de El Chapo, Oscar Manuel Gómez, buscó a Kate (cuando el capo estaba en Almoloya), con la intención de cederle el proyecto.

 

columna kate y sean pennDespués vino la fuga y fue hasta el 25 de septiembre de 2015 cuando Kate se reunió con uno de los abogados en un rancho de Pueblo Nuevo, Durango, en el llamado Triángulo Dorado. Después se fugó El Chapo y hubo comunicación esporádica con Kate para realizar el encuentro. Ella manifestó su temor de que por verse, pudieran matarlo o aprehenderlo, pero él dijo que no se preocupara por ello.

 

Kate del Castillo y el abogado Andrés Granados se vieron en Xochimilco, y ahí le entregó las 17 preguntas de la entrevista difundida por la revista.

 

El 2 de octubre fue cuando Kate y Sean salieron de Los Ángeles rumbo a Guadalajara, a donde fueron trasladados por tierra a Santa María del Oro en Nayarit, y de ahí viajaron en avioneta a Cosalá, Sinaloa.

 

Sean le regaló a Joaquín el libro de El Secreto, pactaron el guión y el contexto de la entrevista; dentro de la conversación le recomendaron a un abogado llamado Joshua L. Drakel. El Chapo le decía “Hermosa” o “Dama”, que era el nombre en clave de Kate.

 

Kate y Sean podrían ser citados en calidad de testigos, las autoridades mexicanas están considerando investigar a los actores por lavado de dinero, pero aún no se ha determinado. Primero hay que saber qué clase de acuerdos hicieron con El Chapo; se tomará declaración al capo, para ver que revela sobre dicha reunión.

 

En caso de iniciar una averiguación, el área de inteligencia financiera (que colabora directamente con la PGR), buscaría ver si existen transferencias.

 

La procuradora general de la República, Arely Gómez, declaró que no hay hechos conducentes que involucren en algún delito a Sean y a Kate por haberse reunido con el narcotraficante. Andrés Granados Flores, otro abogado que contactó con Kate, fue llamado a declarar. Los delitos pueden ir desde encubrimiento hasta algo más grave, como hacer negocios con el crimen organizado. Esperemos no suceda nada de esto, pero podrían someterla a un proceso penal y quedaría en sus antecedentes. Se dijo que la actriz desea realizar una conferencia, pero podría ser un gran error, pues las autoridades lo tomarían como desafío, ya que todo lo que diga puede ser usado en su contra, así que le ayudaría más quedarse callada y no dar ningún tipo de declaración.

 

Ésta puede ser una oportunidad para la autoridades para poner en su lugar a todos los que tengan tratos con los narcotraficantes, pues no se puede hacer y deshacer para darles voz a los delincuentes, quienes sólo buscan publicitar sus intereses y es penoso saber que los jóvenes admiren a este tipo de personas, tanto que las camisas que suele usar El Chapo se vendan como pan caliente.

 

Hay más… pero hasta ahí les cuento.