Pablo Escobar, El Patrón, líder del Cártel de Medellín, el más poderoso de los años 80, y Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, líder del Cártel del Pacífico, tienen en común que cada uno ha sido el más rico y poderoso en su momento, pero la debilidad de ambos han sido las mujeres famosas, reinas de belleza y su familia.

 

En el relato de Mauricio Aranguren, en el que describe un encuentro entre Jhon Jairo Velasquez Vásquez, alias Popeye, y su patrón, Pablo Escobar, cita una reflexión de Popeye. “Si confesara cuáles fueron las mujeres que marcaron mi vida en la mafia, nombraría sólo a dos: Wendy (Chavarriaga Gil, una modelo) y Ángela María. Wendy me enseñó que las hembras en la guerra son más peligrosas que un balazo en el pecho. Con Ángela entendí como un amor platónico al convertirse en realidad puede terminar siendo, al final, la peor de las pesadillas”.

 

A Wendy la mató Popeye cuando era su novia porque Escobar descubrió al intervenir su teléfono que le pasaba información a la Policía y a la DEA para que los aprehendieran en venganza porque el capo la obligó a abortar.

 

Además cuenta que durante dos años Elsy Sofía, Reina Nacional de la Ganadería, mantuvo una relación de amante con el capo colombiano, pero se dice que Pablo Escobar tuvo varias mujeres, entre ellas a Virginia Vallejo, una reconocida periodista y presentadora de la televisión colombiana que en 2007 confirmó el rumor de que había sido amante del jefe del Cártel de Medellín por cinco años.

 

Popeye cuenta que, además de ser un sicario, también tenía que conseguir y cuidar a las mujeres que quería Escobar, muchas de ellas reinas de belleza, modelos o jóvenes del ambiente artístico.

 

La única esposa de Escobar fue María Victoria Henao con quien tuvo dos hijos.

 

Por otra parte, al narcotraficante mexicano lo han aprehendido las últimas dos veces por las mujeres.

 

El 22 de febrero de 2014 cuando elementos de la Marina lo aprehendieron en un condominio de Mazatlán, Sinaloa, después de 13 años prófugo, fue porque El Chapo quiso ir a ver a sus hijas gemelas antes de esconderse en la sierra del Triángulo Dorado.

 

Aquella vez cuando le preguntaron por qué no se había escondido cuando la Marina ya le pisaba los talones contestó que no había visto a sus hijas y quería despedirse de ellas y de su esposa Emma Coronel Aispuro. Ella tiene 26 años de edad y él 58.

 

Emma es de nacionalidad norteamericana y fue reina de belleza, es hija o sobrina de Ignacio Coronel, alias Nacho Coronel, un importante integrante del Cártel del Pacífico que murió baleado en Zapopan, en 2010. El Chapo se enamoró de ella cuando ganó el concurso de La Gran Feria del Café y la Guayaba 2007. Se casaron cuando ella cumplió 18 años de edad.

 

Las autoridades mexicanas y de Estados Unidos pudieron saber de El Chapo cuando estaba prófugo siguiendo a Emma. Ella es la tercera esposa del capo sinaloense. Con Alejandrina María Salazar Hernández se casó en 1997 y tuvieron tres hijos, César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo; con Griselda López Pérez tuvo cuatro hijos, Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe. Édgar fue asesinado en 2008 en un enfrentamiento, en Culiacán.

 

El 11 de julio de 2014 volvió a escapar, por segunda vez, de un penal de máxima seguridad, y tenía a todo el gabinete de Seguridad encima.

 

Una línea de investigación para su reaprehensión fue el mono araña de sus hijas, de nombre Botas. Después de la última fuga se dice que El Chapo envío a su gente a Almoloya donde, por las prisas, olvidaron el mono. Días después fue visto el mono en Sinaloa, dentro de un vehículo, y la PGR detuvo al conductor para que aportara información sobre la ubicación de su jefe.

 

Meses después el trabajo de inteligencia llevó a los investigadores de la PGR a descubrir que el actor de Hollywood, Sean Penn, y Kate del Castillo, productora y protagonista de la serie de televisión La Reina del sur, lo habían visto y entrevistado en la sierra de Durango. El Chapo la había invitado.

 

Fue una pista importante. Las autoridades mexicanas los siguieron y días después la Marina lo ubicó, pero logró escapar por una barranca cuando una mujer y niños lo acompañaban.

 

Sin embargo, la atracción de Guzmán Loera por la actriz iba más allá del interés por filmar su película autobiográfica. Se dice que le envió regalos e intercambiaron cartas. En una de las recámaras de la casa en Los Mochis, donde vivió antes de ser reaprehendido el 8 de enero, había cuatro DVDs de la serie La reina del sur.

 

Pero se dice que también ha tenido varias amantes, a algunas las contrataba por catálogo, y a otras las conoció en reclusión, pero la más famosa ha sido Zulema Yulia Hernández, quien estaba presa en el mismo penal que Guzmán Loera, en Puente Grande, Jalisco. El Chapo la mando llamar y ella lo visitó varios años. A ella la mataron presuntos zetas, rivales del cártel del Pacífico, en 2008 en la ciudad de México.