Homenaje a Miguel Alemán Velasco; Broadway, la calle de oro; Gordoa: rescatar la Imagen Pública; Krauze y la democracia; Adriá y elBulli, y Silicon Valley

 

Miguel Alemán Velasco, homenajeado por The Americas Society.

Por lo pronto, The Americas Society, que fue fundada por David Rockefeller, celebró su 50 aniversario con un homenaje al político, ex gobernador de Veracruz, y exitoso empresario (sólo veamos lo que ha hecho en Interjet con su hijo Miguel Alemán Magnani) Miguel Alemán Velasco, al que reconocieron por su compromiso con la educación, cultura y al frente de la Fundación que lleva el nombre de su padre el ex presidente Miguel Alemán, y que dirige Alejandro Carrillo Castro. Sé que este galardón también se lo han entregado a Octavio Paz, Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa.

 

En otro tema, el distrito de Nueva York batió sus récords de taquilla y de espectadores en la recién acabada temporada de Broadway. Y claro, los teatros de Broadway sólo comparables con los de Londres, Madrid, París, Buenos Aires y Ciudad de México, principalmente, cerraron el pasado 31 de mayo, su temporada 2014-2015, superando en récord histórico de taquilla y espectadores. La Broadway League anunció después que las 40 salas que componen este distrito teatral neoyorquino, recaudaron 1.129 millones de euros en los 52 semanas que duró esta temporada, un 7.6% más que en 2013-2014, y superaron los 13 millones de espectadores, un 7.3% más que el periodo anterior. La cartelera mexicana de teatros es una de las mejores del orbe a pesar del problema de la inseguridad. Que le pregunten a Fela Fábregas y Tina Galindo, entre otros.

 

Gordoa, la Imagen Pública, y qué opina Krauze versus la democracia

 

Felipe VI da lecciones de Imagen Pública a la monarquía española.

Opino igual que mi amigo Víctor Gordoa en el sentido de que, hablando de Imagen Pública, el rey Felipe VI de España ha dado lecciones en este tema, porque la monarquía española traía los índices más bajos de imagen de los últimos 40 años, descenso de respaldo popular ocasionado por el propio rey Juan Carlos I y su conducta disipada, a lo que contribuyó el hecho de que Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, se haya visto inmiscuido en procesos de dinero mal habido relacionados con el tráfico de influencias y conflicto de intereses. Y usted debe añadir también la cacería de elefantes en Botswana y su relación sentimental con una dama de alcurnia que colaboraba en la Zarzuela. Felipe VI de España le dio vuelta a la tortilla y catapultó nuevamente a la monarquía.

 

Doblando la hoja, Enrique Krauze, escritor y director de la revista Letras Libres, opina que el mapa político mexicano se pintó de varios colores. La conciencia democrática progresa en la dirección correcta y donde más se necesita: “de abajo hacia arriba, del nivel municipal al estatal al federal. La democracia, algo que apenas estamos aprendiendo los mexicanos, es difícil, engorrosa, lenta, malhumorada, insatisfecha, insatisfactoria, vociferante, esa es la democracia mexicana”, apunta Krauze.

 

Ferran Adriá: “Hoy no sería posible elBulli”

 

Ferran Adriá reconoce que hoy no sería posible elBulli, pero lo reabrirá en 2016 a mitad de año.

Mientras muchos críticos hablan de los hermanos Roca o de Enrique Olvera (dueño de El Pujol de México), ahora el propio Adriá señala que la largamente anunciada reapertura de elBulli, convertido en un centro de investigación, parece que se concretará en la segunda mitad de 2016. El propio Ferran Adriá colgó en su cuenta de Twitter una fotografía suya revisando la marcha de las obras. Adriá, que también cuenta con una fonda de tapas mexicanas, cerró algunas puertas y abrió otras. Las de elBullifoundation, dedicado a investigar y continuar experimentando sobre la creatividad culinaria, y el Bullilab, centro que trabaja en la investigación y conceptualización de la historia del hecho culinario, son dos de ellas. Finalmente, en Estados Unidos todo es enorme. En Silicon Valley la competencia por superar al vecino/amigo/ jefe/contrincante, etcétera, no tiene fin. No sólo compiten en extensión de sus oficinas o número de empleados. Hay una pelea mayor que demuestra poderío. Las conferencias de las tecnológicas cobran tintes de espectáculo de masas. Me refiero a Google, Fabebook y Apple, que congregan cada año a los desarrolladores que usan sus servicios en diferentes espacios de la ciudad Intel, el veterano fabricante de chips, también tiene esta costumbre. La ciudad es incapaz de absorber los 150 mil asistentes que pagan 1 mil 500 dólares cada uno por ser parte de la conferencia. Y hasta la próxima, ¡abur!