BAGDAD. El grupo terrorista Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque contra el centro comercial Al Yauhara de la capital iraquí, en el que hombres armados irrumpieron y tomaron rehenes a la par que un coche bomba explotó en las afueras con un saldo aproximado de 18 personas muertas, de acuerdo con los últimos reportes.

 

En un comunicado difundido a través de Twitter, los yihadistas aseugran que cuatro de sus hombres perpetraron esa operación contra “un grupo de apóstatas” y tres de ellos lograron entrar en un lugar muy concurrido y causar “una gran masacre”.

 

Después de que las fuerzas de seguridad llegaran al lugar del asalto, un terrorista suicida hizo explotar un coche bomba, causando la muerte y heridas a un total de 90 personas.

 

Los hombres armados asaltaron antes el centro comercial al sur de Bagdad y tomaron unos 75 rehenes, siete de los cuales fueron asesinados, informó una fuente de seguridad iraquí. Dos terroristas suicidas accedieron al edificio, pero aún no es preciso el número de víctimas que causaron.

 

Los asaltantes hicieron explotar bombas de sonido y otras cargas explosivas.

 

La televisión estatal Al Iraquiya informó de que los rehenes fueron liberados gracias a la intervención de fuerzas especiales iraquíes.

 

 

El jefe de las operaciones de Bagdad, general Abdelamir al Shamri, aseguró en declaraciones a Al Iraquiya que las fuerzas de seguridad tienen actualmente la situación bajo control y que los terroristas fueron abatidos en la operación de rescate.

 

Por otra parte, fuentes de seguridad dijeron a Efe que al menos cinco personas murieron y otras 16 resultaron heridas en dos explosiones junto a una cafetería popular de la localidad de Al Maqdadiya, en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad.

 

Las explosiones fueron provocadas por un artefacto y un coche bomba, y provocaron daños materiales en la cafetería y los edificios cercanos.

 

Irak vive desde junio de 2014 una cruenta lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que ese año proclamó un califato en las amplias zonas de este país y de Siria bajo su control.