Entre octubre de 2014 y enero de 2016 la Procuraduría General de la República extraditó a alrededor de 50 personas que fueron reclamadas por autoridades estadounidenses relacionadas con diversos delitos.

 

México ha accedido a entregar, cada vez con más frecuencia, a presuntos delincuentes requeridos por el país vecino, en cumplimiento a los acuerdos de cooperación internacional en materia de procuración de justicia, así como al Tratado de Extradición suscrito por la República y Estados Unidos.

 

Entre los últimos presuntos delincuentes relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado que fueron entregados por el Gobierno mexicano a Estados Unidos, destacan Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, ex operador del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva; y Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, líder del Cártel del Golfo.

 

Ellos eran enemigos a muerte cuando estaban libres, debido a la disputa que sostuvieron ambos cárteles en varias plazas. Y el 29 de septiembre de 2015 viajaron juntos, con otros 11 detenidos que habían sido reclamados por jueces estadounidenses acusados de diversos delitos.

 

El gobierno de EU ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por El Coss, quien fue aprehendido por elementos de la Marina el 12 de septiembre de 2012 en Tampico, Tamaulipas.

 

El Coss es acusado por la Corte de Distrito Sur de Texas por la distribución de contrabando de mariguana, cocaína y lavado de dinero.

 

La Barbie, detenido el 30 de agosto de 2010 en el Estado de México, era reclamado por la Corte Federal de Distrito del Este de Lousiana, por narcotráfico y lavado de dinero.

 

Carlos Montemayor, suegro de Valdez Villareal, conocido también como Alejandro García, con los alias de The Director, Licenciado o El Fox, fue reclamado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Georgia, por asociación delictuosa, delitos contra la salud y lavado de dinero.

 

Luis Humberto Hernández Celis, vinculado con la muerte de empleados consulares en Ciudad Juárez, durante un ataque en 2010, era reclamado por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, narcotráfico, homicidio de funcionarios estadunidenses en un país extranjero, portación de arma de fuego y delitos de violencia.

 

En agosto de 2012 Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, fue entregada por el Gobierno mexicano a Estados Unidos. Enfrentó cargos en Florida.

 

En febrero de 2010 Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de Ismael, alias El Mayo Zambada, otro de los líderes del Cártel de Sinaloa, fue extraditado al mismo país 11 meses después de que el Ejército lo detuvo.

 

Juan José Quintero Payán, el segundo en la organización del Cártel de Juárez, fue extraditado en abril de 2010 porque lo requería un juez de San Antonio, Texas.

 

Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo, y Héctor Luis Palma Salazar, alias El Güero Palma, líder del Cártel de Sinaloa cuando El Chapo fue detenido la primera vez. Fueron extraditados al país vecino del norte en 2007, después de que el entonces presidente Felipe Calderón decidió combatir al crimen organizado con las fuerzas armadas.

 

Con ellos también fueron entregados los hermanos Ismael y Gilberto Higuera Guerrero, lugartenientes del Cártel de los hermanos Arellano Félix.

 

Otros que fueron extraditados en esa misma fecha son José Alberto Márquez Esqueda, alias El Bat, del Cártel de los Arellano Félix, implicado en el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. También Gilberto Higuera Guerrero, El Mayel, principal lugarteniente de Los Arellano Félix. En 2007 también fue extraditado Benjamín Arellano Félix, ex líder del Cártel homónimo.

 

 

Infografía: 24 HORAS

Principales narcos extraditados a EU

 

2015

 

Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, ex operador del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

 

Fue reclamado por la Corte Federal de Distrito del Este de Lousiana, por narcotráfico y lavado de dinero.

 

Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss, líder del Cártel del Golfo.

 

Es acusado por la Corte de Distrito Sur de Texas, por la distribución de contrabando de mariguana, cocaína y lavado de dinero.

 

Carlos Montemayor, suegro de Valdez Villareal, alias The Director, Licenciado o El Fox. Fue reclamado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Georgia, por asociación delictuosa, delitos contra la salud y lavado de dinero.

 

2012

 

Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico

 

La integrante del Cártel del Pacífico fue entregada a Estados Unidos por introducción de droga en Chicago. Al cumplir su condena fue deportada a México en 2013.

 

2010

 

Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de Ismael, alias El Mayo Zambada Fue identificado como uno de los primeros narcojuniors. Fue extraditado porque dos cortes federales de Columbia e Illinois lo acusaban de delitos contra la salud y asociación delictuosa.

 

Juan José Quintero Payán, segundo del Cártel de Juárez, fue extraditado porque lo requería un juez de San Antonio, Texas.

 

2007

 

Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo

 

Héctor Luis Palma Salazar, alias El Güero Palma, líder del Cártel de Sinaloa

 

Los hermanos Ismael y Gilberto Higuera Guerrero, lugartenientes del Cártel de los hermanos Arellano Félix.

 

Alberto Márquez Esqueda, alias El Bat, del Cártel de los Arellano Félix

 

Gilberto Higuera Guerrero, El Mayel, principal lugarteniente de Los Arellano Félix

 

Benjamín Arellano Félix, ex líder del Cártel homónimo