Antes de mediar y estar presente en la única entrevista que ha aceptado el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, la actriz mexicana Kate del Castillo entre 2009 y 2015 participó en tres series de televisión estadunidenses en las que interpretó a poderosas jefas de cárteles del narcotráfico.

 

Tras alcanzar el reconocimiento internacional por su papel de Teresa Mendoza en la adaptación para la televisión de la narco-novela “La reina del Sur”, la actriz Kate del Castillo llevó su interés por el tráfico de drogas de la pantalla a la vida real, al ser la única mexicana que ha logrado entrevistar a Joaquín Guzmán Loera, jefe del Cártel de Sinaloa.

 

Del Castillo -radicada actualmente en los Estados Unidos- ya ha trabajado en el narco cuando menos frente a las cámaras, encarnando a poderosas jefas del trasiego de drogas, algunas inspiradas en historias reales como el personaje de Teresa Mendoza (el cual está basado en Sandra Ávila Beltrán) en la adaptación de la novela “La reina del Sur”, del español Arturo Pérez-Reverte, para la cadena estadounidense Telemundo, que se transmitió en 2011.

 

En 2015, la actriz mexicana también interpretó a otra jefa del narco, Anastasia Cardona, en la telenovela estadounidense “Dueños del paraíso” -la cual se desarrolla en medio del auge de la cocaína en Miami durante las décadas de 1970 y 1980 (igualmente producida por Telemundo) y después a otra poderosa “narca” en  seis episodios de la serie estadounidense “Weeds”, en 2009.

 

Sin embargo, no fue la televisión el medio que la acercó al poderoso líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera -aprehendido por tercera ocasión el fin de semana pasado-, sino una carta que le escribió e hizo pública en enero de 2012 (después de terminar las transmisiones de “La reina del sur”) cuando le pidió que en lugar de dedicarse al trasiego de drogas, “traficara con el bien”.

 

El Tuit

Foto: Especial

 

Hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. para su propio beneficio y riqueza“, expresó la actriz en una carta difundida a través de su cuenta de Twitter @katedelcastillo.

 

En su misiva, la actriz le pide al narcotraficante que en vez de dedicarse al ilegal negocio de las drogas, traficara “con el bien” y se dedicara a invertir su capital en buscar curas para enfermedades y labores filantrópicas y traficar con “políticos corruptos y no con mujeres y niños que terminan como esclavos”.

 

“Anímese, don, sería usted el héroe de héroes. Trafiquemos con amor, usted sabe cómo”, le decía.

 

A partir del revuelo que ocasionó la carta en los medios de comunicación y las redes sociales, revela el texto firmado por el actor estadounidense Sean Penn en la más reciente edición de la revista estadounidense Rolling Stone, el narcotraficante se puso en contacto con la actriz para agradecerle “su apoyo y confianza”.

 

Según el texto, Kate del Castillo y Guzmán Loera mantuvieron una comunicación constante, incluso después de la segunda evasión del capo, cuando se fugó del penal de Almoloya de Juárez, en julio pasado. Fue ella quien ayudó a establecer contacto y pactar dos entrevistas que se celebraron en octubre pasado: una personal y otra mediante el envío de una serie de preguntas que el narcotraficante leyó y contestó a través de un video, que después le envió a Penn.

 

El texto de Rolling Stone describe una relación aparentemente tan cercana, que a su llegada al rancho donde se llevó a cabo la entrevista El Chapo recibió a Kate del Castillo como un padre a su hija que regresa de la universidad.

 

De acuerdo con la versión oficial que dio la Procuraduría General de la República (PGR), fue precisamente el encuentro con Sean Penn y Kate del Castillo y la comunicación con ambos lo que detectó el gobierno federal y permitió aportar información y datos para llevar a cabo la captura de Guzmán Loera.

 

Infografía: 24 HORAS