XALAPA. “No falta dinero. ¡Sobran ladrones!”, fue la consigna que nuevamente portaron en una manta jubilados y pensionados del gobierno de Veracruz en su marcha por calles y avenidas del centro de la capital del estado, luego de un mitin en la misma plaza, en donde el pasado 23 de diciembre fueron reprimidos con toletes, golpes y empujones por la policía estatal.

 

Los adultos mayores protestaron de nuevo la semana pasada en Coatzacoalcos, Minatitlán y en Xalapa para exigir el aumento retroactivo que se les adeuda desde hace meses.

 

Jubilados y pensionados del Instituto de Pensiones (IPE) exigieron juicio político para el gobernador Javier Duarte de Ochoa por las agresiones violentas en contra de adultos de la tercera edad que exigían sus pagos el 23 de diciembre pasado, en un hecho que calificaron de histórico en el país por el grado de represión en contra de los más vulnerables, en la víspera de una Navidad que será recordada como la más triste.

 

La Unión de Jubilados y Pensionados del Estado de Veracruz (Udejupev) exige que este juicio se lleve a cabo, ante las exigencias de los múltiples sectores que han sido perjudicados durante el gobierno de Duarte.

 

Dijeron que en ninguna parte de este país se había visto una acción contra gente de la tercera edad de naturaleza terrible, donde varios compañeros fueron heridos y hasta la fecha continúa uno de ellos hospitalizado porque sufrió un infarto.

 

Anunciaron que harán una marcha hacia la Ciudad de México para buscar la intervención de autoridades federales e interpusieron al menos 12 denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por las agresiones, pero aún no tienen respuesta de un organismo que pareciera protege los intereses de Palacio de Gobierno.

 

Se trata de un hecho que rebasa lo imaginable; tal vez por ello, los adultos mayores pidieron no dar sus nombres por temor a nuevas agresiones y mayores represalias.