El organizador de los viajes papales y administrador de la Radio Vaticana, Alberto Gasbarri, inició una visita de tres días a México en la cual afinará los últimos detalles de cara a la llegada de Francisco al país.

 

El funcionario de la Santa sede llegó a la Ciudad de México la víspera y este jueves comenzará una serie de reuniones, revelaron fuentes diplomáticas. Su regreso a Roma está previsto la noche del sábado 9 de enero.

 

Entre otras cosas Gasbarri se encontrará con autoridades civiles y de seguridad de México, entre las cuales destacan representantes de la Secretaría de Gobernación y del Estado Mayor Presidencial, quien el gobierno de México ha dispuesto se encargue de la seguridad del jerarca católico.

 

También tendrá recorridos breves por los lugares que acogerán los actos del Papa Francisco en la Ciudad de México, Ecatepec y Morelia.

 

Aunque no viajará a Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) y Ciudad Juárez (Chihuahua), sí revisará aspectos relacionados con esos lugares, que también recibirán al pontífice.

 

El administrador concluirá sus actividades con una reunión en la nunciatura apostólica de la Ciudad de México, la mañana del sábado.

 

Del 12 al 18 de febrero el Papa Francisco visitará México comenzando por la capital, donde será recibido en el Palacio Nacional, celebrará la misa en la Basílica de Guadalupe y recorrerá un hospital infantil. Presidirá otra eucaristía multitudinaria en Ecatepec.

 

En la localidad chiapaneca de San Cristóbal de las Casas tendrá actividades con indígenas, en Tuxtla con familias, en Morelia con religiosos y jóvenes; y culminará con una etapa en Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos.

 

El viaje apostólico mexicano será el último que organizará Alberto Gasbarri, ya que en febrero cumplirá 70 años y se jubilará.