A fin de contribuir a una cultura vial que fomente el cumplimiento del nuevo Reglamento de Tránsito, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada anunció que los primeros infractores sólo serán acreedores a una amonestación; ante legisladores se comprometió a transparentar el contrato que regula la operación de los dispositivos de fotomultas y radares.

 

Tras un encuentro con diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el Jefe de la Policía capitalina aclaró que la dependencia hará públicos los resultados de la aplicación de multas, fotomultas, así como los nuevos criterios para infraccionar, los cuales, reiteró, son supervisados sólo por la SSPDF, y no tienen intervención alguna las empresas que prestan el servicio de fotomultas.

 

Hiram Almeida abundó que las empresas que realizan la captación de fotomultas y radares únicamente realizan una actividad de servicios, la cual no sustituye en absoluto a los actos de autoridad, es decir la aplicación directa de las infracciones que se levantan cada día en la ciudad.

 

De igual forma refirió que respecto a la inversión para dichos dispositivos, el gobierno no generó ningún tema de inversión original, al tratarse de un contrato subrogado, “en el cual al cabo del tiempo quizá tres años o año y medio se traslada el costo de la inversión por parte de las empresas que quizás puedan recuperar esta parte y sólo se fijan techos presupuestales específicos para que no se pague de más a estas empresas que fueron adjudicatarias”.

 

En conferencia tras la reunión con los legisladores, el funcionario señaló que este miércoles se harían públicos los lineamientos para determinar la viabilidad de la propuesta acerca de que los primo-infractores que hayan sido captados por los dispositivos tecnológicos no paguen la multa correspondiente.

 

“Hemos escuchado a los diputados de la ALDF sobre esta propuesta de que aquellos automovilistas que hayan infringido el reglamento y que hayan sido captados por los radares, reciban una amonestación en lugar de una sanción. Mañana (hoy) publicaremos los lineamientos para ver qué tan viable es esta propuesta, así como de en qué términos puede aplicarse y qué circunstancias”, detalló.

 

Dicha iniciativa fue puesta sobre la mesa por el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, quien aseguró que se trata de un método para facilitar una mayor sensibilización tanto para los automovilistas como de los elementos de tránsito con el objetivo de conocer los alcances y restricciones de este nuevo reglamento.